Guadalajara, Jalisco.- Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, justificó el arresto de Giovanni López por intervención de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, ocurrida el pasado 4 de mayo, pues según la ficha elaborada por los involucrados “fue detenido por falta administrativa porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia”.

En rueda de prensa, Tamez Guajardo dio lectura a información obtenido por la Fiscalía estatal, en la cual se agrega que López ingresó a la Comisaría del citado municipio a las 21:00 horas.

En este sentido, el funcionario estatal descartó que la detención haya sido propiciada por la falta de cubrebocas en la vía pública, a pesar de que esto contrasta con la versión de Christian, su hermano, quien captó en video el momento en que López era subido a una patrulla.

Dijo también que las lesiones en el cuerpo del ahora occiso únicamente fueron por “objetos contundentes, o sea, golpes”. Descartó también una herida por arma de fuego en la extremidad izquierda del cuerpo, que al mismo tiempo es dispar con una imagen que Christian entregó al medio de comunicación Latinus.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, secundó al coordinador, al decir que la detención fue justificada, según el informe policial.

Narró que Giovanni López pernoctó en las celdas muncipales y en la mañana del 5 de mayo, mientras era trasladado a recibir atención médica por la gravedad de sus lesiones, falleció.

“Es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin ninguna intervención estatal, bajo la responsabilidad de funcionarios municipales, los cuales en este momento y desde el día de los hechos están siendo investigados”, apuntó.

También este dicho refuta lo dicho por Christian a Latinus, pues éste aseguró que su hermano fue trasladado al antigua hospital Civil de Guadalajara, donde perdió la vida.

Por otra parte, informó que Eduardo Cervantes Aguilera, alcalde del muncipio, comparecerá mañana ante la Fiscalía, pues la versión del citado medio de comunciación apunta a que ofreció 200 mil pesos a los deudos de Giovanni para mantener el caso en secreto.

Además, Cervantes Aguilera tendrá que declarar nuevamente el próximo lunes, por otros hechos que se le imputan, relacionados con abuso policial.

Pese a esto, Macedonio Tamez mencionó que el tratado dado a López por parte de los policías municipales es “injustificado”.

Comentarios