Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wordpress.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

Arrastra acalde de Ixtlahuacán negro historial - Partidero

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wordpress.wp_ppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM wp_ppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

Arrastra acalde de Ixtlahuacán negro historial

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Aunque Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, se deslindó de la muerte de Giovanni, un hombre de 30 años que murió con huellas de violencia tras ser detenido por la Policía local, el priista arrastra un negro historial.


El caso de Álvaro Corona Piceno en 2016

En 2012, cuando el ahora presidente municipal se desempeñaba como secretario de gobierno en Ixtlahuacán, familiares de Álvaro Corona Piceno, exdirector de la Policía Municipal, lo acusaron de haber ordenado su desaparición, efectuada el 3 de agosto del citado año.

En ese entonces, Claudia Corona, hermana del exmando policiaco, declaró a medios de comunicación que los involucrados sostuvieron una discusión que llevó a Cervantes Aguilar a ordenas su desaparición y posible asesinato.

La disputa, explicó, se debió a que Cervantes Aguilar le vendió un par de propiedades a Corona Piceno, pero el primero jamás entregó las escrituras, por lo que el segundo exigió la devolución del dinero.

“Lo último que supimos es que Álvaro recibió una llamada en la que le dijeron que le iban a entregar el dinero de los terrenos a él, lo hicieron ir a Ixtlahuacán de los Membrillos cuando ya tenía ocho meses de haber renunciado como director de la policía“, declaró Claudia Corona.

“A los ocho meses le mandan hablar para entregarle un cheque y es cuando ya no regresa, decidimos llamar a los policías y al entonces secretario, quien habría dado la orden para que lo levantaran”, acusó.

A pesar de que Claudia y su familia denunciaron lo ocurrido cuatro años después, la extinta Procuraduría General de la República dijo que ya lo investigaba, pero no hubo avance en las indagatorias.

 

Gerardo Corona Piceno en 2017

Un año después de darse a conocer la desaparición de Álvaro ─ocurrida en agosto de 2012─, Gerardo Corona Piceno, hermano del anterior, fue asesinado a balazos afuera de su vivienda. Esto el 19 de abril-

A decir de familiares, el alcalde priista, quien en 2020 cursa su segundo trienio, estuvo involucrado de forma intelectual en el homicidio, que a su vez está relacionado con la desaparición de Álvaro Corona Piceno.

Por dicho motivo, 10 días después del asesinato, Cervantes Aguilar fue llamado a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que en 2017 dirigía Eduardo Almaguer, emanado del Partido Revolucionario Institucional. También la guberanatura era priista, al mando de Aristóteles Sandoval.

“Nosotros estamos trabajando de manera muy abierta en el sentido de escuchar y revisar todas las diligencias, lo que les puedo asegurar es que esta investigación llegara a fondo y que quienes tengan alguna responsabilidad van hacer imputados. También recordar que el primer delito es del sistema tradicional, por lo tanto, tenemos instrumentos, la Fiscalía, para llegar al fondo, y efectivamente, los funcionarios y servidores públicos que tengan que ser investigados respecto a estos dos ilícitos serán investigados; el alcalde por todas las diligencias y señalamientos por supuesto que tendrá que ser citado a declarar”, aseveró al respecto exfiscal general ante la prensa.

El posible nexo entre ambos crímenes fue confirmado por el propio Almaguer: “Estamos en ese proceso, no tendría yo elementos para decir que efectivamente, sin embargo, tenemos diligencias que permiten tener la presunción de que todo estaría ligado entre sí, lo que sucedió en el 2012 y cinco años después”.

Pese a esto, Cervantes Aguilar aseguró no tener nada que ver con lo ocurrido ni con la desaparición de su hermano Álvaro.

“Yo me he puesto a disposición de la Fiscalía, donde yo sigo trabajando sirviendo a la ciudadanía, donde no tengo absolutamente nada que ver en el asunto, y bueno, yo no he sido requerido para nada y si soy requerido estaré con mucho gusto”, argumentó.

 

Su presunta relación con el CJNG en 2017

Además de ser señalado por dos homicidios y por desaparición forzada, fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como participar en la venta de armas a civiles a los cuales hacían pasar por policías municipales.

Su nombre aparece en un mapa delicuencial presentado el 15 de junio de 2015 por la PGR, en el que revelan nombres de integrantes del CJNG, que engrosaban las filas de las autodefensas de Michoacán.

Otro nombre que apareció en el documento es el de Hipólito Mora, líder de las autodefensas, quien en su momento contendió por una diputación federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano.

También por este caso compareció ante  la Fiscalía General del Estado duró más de ocho horas y fue realizada por agentes del área de homicidios dolosos y desaparecidos.

 

Giovanni

El último caso de violencia en el que Cervantes Aguilar se vio envuelto corresponde al asesinato de Giovanni, un hombre de 30 años que el pasado 4 de mayo fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, lo cual quedó consignado en video. El pretexto para la detención: no utilizar cubrebocas, medida ordenada por el Ejecutivo ante la epidemia de Covid-19.

Un día después, cuando sus familiares fueron a buscarlo a la Comisaría local, se dieron cuenta que Giovanni había sido trasladado en estado grave al antiguo hospital civil de Guadalajara, donde finalmente perdió la vida y terminó en la morgue local.

No obstante, al recoger el cadáver, hermano y tía de la víctima dieron cuenta de que éste presentaba huellas de violencia y un impacto de bala cercano al tobillo izquierdo.

La familia acusó a Cervantes Aguilar de ofrecer 200 mil pesos a cambio de silencio. Como en anteriores ocasiones, el munícipe se deslindó.

También te recomendamos:

Se deslinda alcalde de Ixtlahuacán de muerte ocasionada por policías

- Advertisement -

En la misma categoria

Ponen en paz a Lemus, termina ofreciendo disculpas

Después de enfrentar verbalmente a sus compañeros de partido, integrantes del gabinete estatal y...

Firma Alfaro incremento para empleados de UdeG y vuelve atacar

Las agresiones a los directivos que encabezan la Universidad de Guadalajara se mantienen por...

Dan de baja a funcionario presunto acosador en la Academia

  Fue señalado de agredir verbalmente a sus empleados. Cubriéndose en que era exmilitar el...

Otras Noticias

Ponen en paz a Lemus, termina ofreciendo disculpas

Después de enfrentar verbalmente a sus compañeros de partido, integrantes del gabinete estatal y...

Firma Alfaro incremento para empleados de UdeG y vuelve atacar

Las agresiones a los directivos que encabezan la Universidad de Guadalajara se mantienen por...

Dan de baja a funcionario presunto acosador en la Academia

  Fue señalado de agredir verbalmente a sus empleados. Cubriéndose en que era exmilitar el...