Pese a la millonaria inversión estatal, el hospital Ángel Leaño no ha atendido a pacientes con Covid

Publicado el

Millones de pesos se invirtieron por parte del gobierno de Jalisco en el nosocomio privado Ángel Leaño para reconvertirlo en hospital covid, sin embargo jamás ha atendido a una sola persona por esa enfermedad.

El 23 de abril, el coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, informó que la inversión sería de 180 millones de pesos (mdp); un día después, en un comunicado de prensa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ratificó la cantidad.

Guzmán Larralde explicó ese día que de los 180 mdp, 35 se canalizarían para la obra civil e infraestructura, 75 para que opere (esas dos cantidades suman 105 mdp de dinero público), los otros 70 mdp (para sumar 180 mdp) serán aportados por fundaciones y sociedad civil.

En entrevista con esta reportera, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, dijo que el dinero para el hospital privado es de 150 millones de pesos. “Pero, 180 o 150 millones de pesos es mucho dinero, falta información y transparencia”, expresó.

En el contrato de comodato entre el gobierno de Jalisco y la UAG y el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Administración, se establece que la vigencia del acuerdo es sólo por 5 meses: del 3 de abril, fecha en que se firmó el convenio, y hasta el 30 de septiembre de 2020.

“No obstante lo anterior, después de este plazo la vigencia del mismo podrá ser renovada y/o prorrogada de común acuerdo y por escrito entre “Las Partes” y de conformidad con la normatividad aplicable”, señala el contrato de comodato en poder de este medio de comunicación.

En las cláusulas se establece que la UAG, propietaria del hospital Ángel Leaño, otorga en comodato al gobierno de Jalisco:

1.- Estacionamiento, con superficie de 4,693,43 m2

2.- Planta baja de la Torre Hospital, con superficie de 2,562.00 m2

3.- Planta nivel 1 de la Torre Hospital, con superficie de 2,350.02 m2

4.- Planta nivel 2 de la Torre Hospital, con superficie de 2,350.02 m2

5.- Planta nivel 3 de la Torre Hospital, con superficie de 2,350.02 m2

6.- Planta nivel 4 de la Torre Hospital, con superficie de 2,350.02 m2

7.- Quirófanos, con superficie de 1,034.86 m2

8.- Jardín, con superficie de 1,564.20 m2

9.- Zona de estacionamiento, con superficie de 3,204.74 m2

10.- Zona de pasillos y consultorios de medicina integradora, con superficie de 1,966.02 m2

11.- Cuarto de máquinas, con superficie de 292 m2

 

180, 150 o 105 mdp y ni un paciente atendido

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, autorizó la partida millonaria para el hospital privado, sin embargo, el propósito de atender en él a pacientes con covid-19 no se cumplió.

El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, confirmó en conferencia de prensa que el esquema hospitalario fue modificado, por lo que será el hospital Geriátrico, ubicado sobre avenida Zoquipan, en la colonia Lagos del Country, el que en primera instancia atienda exclusivamente a pacientes con covid-19, publicó Partidero el 29 de mayo.

La decisión –dijo ese día el secretario de Salud– fue porque el hospital Geriátrico está más cerca del Hospital General de Occidente, localizado a un costado, mientras que el hospital Ángel Leaño está a 20 minutos en automóvil.

De esta manera, el hospital Ángel Leaño no atendió en este pico de la contingencia a 450 pacientes no graves y a 50 graves, que se supone para eso se le invirtió.

También el gobierno municipal de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus Navarro, entró a ayudar al hospital privado, y para ello mandó repavimentar la avenida Doctor Ángel Leaño, desde la calle Juan Gil Preciado hasta las puertas del nosocomio.

El 11 de mayo Jalisco ocupaba el lugar número nueve a escala nacional, con tres mil 512 casos confirmados por covid-19 y 310 defunciones, y el tercer lugar con mil 208 casos activos.

 

Dinero público al privado

El diputado por el PRD, Enrique Velázquez González, aseguró que la mayoría de los gobiernos “cometen el error de meterle dinero público a las inversiones privadas, como en el tema particular del hospital Ángel Leaño”.

Velázquez, uno de los diez diputados de la localidad que votó en contra de que el gobierno de Jalisco adquiriera una nueva deuda pública por seis mil 200 mdp, con el pretexto de reactivar la economía de la entidad, aseguró que en lugar de darle dinero al hospital Ángel Leaño lo mejor era invertir en uno o dos hospitales inflables.

“Con 30 millones de pesos puedes poner un hospital inflable con la capacidad que tiene el Ángel Leaño”.

–¿Por qué apostarle al Ángel Leaño?

–Porque es un hospital que tiene quirófanos, cuartos y que estaba en desuso, prácticamente está solo. En el momento que se planteó podría verse como una buena opción, pero luego del análisis y ver en qué condiciones se encontraba, pues se necesita mucho dinero, porque en un principio se dijo que la inversión sería de 35 mdp y luego 150 mdp, por eso no estuve de acuerdo.

–¿El estado está rescatando a ese hospital?

-Así como lo preguntas pareciera eso. Yo creo que en la desesperación de encontrar más espacios por si nos rebasa el covid en el número de personas que requieren camas, era una opción, pero había otras mejores, como los hospitales inflables, que una vez concluida la emergencia sanitaria quedarían en el sector público y no en el privado.

En la misma categoria

Otras Noticias