Guadalajara, Jalisco.-Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra de servidores públicos y empresas concesionarias de transporte, “por su presunta participación en los hechos delictivos relacionados con el cobro ilegal de la tarifa de transporte público que cobró vigencia desde el sábado 27 de julio de 2019 y que a la fecha se encuentra casi homologado en todas las rutas del área metropolitana de Guadalajara”.
La denuncia, presentada ante Gerardo de la Cruz Tovar, titular de la dependencia estatal, detalla “los hechos y agravios cometidos en contra y perjuicio de los usuarios del transporte público de Jalisco, que en el último año han sido afectados en su patrimonio a través del cobro ilegal de 50 centavos por viaje al realizar pagos en efectivo”.
A través de un comunicado, la FEU recordó que tan sólo entre el 27 de julio de 2019 y el 4 de noviembre de ese mismo año el Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara acumuló de forma “irregular” 2 millones 207 mil pesos por concepto de cobros excedentes, ya que las citadas alcancías no ofrecen cambio al recibir una moneda de 10 pesos.
“Mientras que los concesionarios de ruta empresa no reportan cuántos ingresos recaudan derivados de estos ‘excedentes'”, apuntó.
“Este gobierno ha puesto los intereses económicos de sus cuates por encima de los de las y los jaliscienses. No podemos seguir permitiendo esta aberración jurídica que son las alcancías rateras, un gobierno incapaz hasta de dar cambio a las personas y prefiere robarles dinero a las familias” dijo por su parte Armenta Araiza tras presentar la denuncia.
En este tenor, la agrupación universitaria exigió que se investigue a fondo a los servidores públicos y concesionarios que resulten implicados, así como la obtención de “todos los datos de prueba necesarios que puedan llevar a formular imputaciones por todos los delitos cometidos a los que se están llevando por esta práctica de las alcancías rateras”.