Select Page

Macrobús ha acumulado más de 1.4 mdp por cambio no devuelto

Macrobús ha acumulado más de 1.4 mdp por cambio no devuelto

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el pasado 27 de julio el gobierno de Jalisco autorizara un incremento de 7 a 9.50 pesos al transporte público, incluyendo las unidades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, el Macrobús ha acumulado un excedente de al menos un millón 408 mil 386 pesos en las máquinas de cobro, mismas que al realizar el cobro en efectivo no otorgan cambio. Es decir, si una persona realiza el pago con una moneda de 10 pesos, no le serán devueltos 50 centavos.

De acuerdo con el periodista Ricardo Salazar, mediante transparencia solicitó a las autoridades estatales la cifra que a través del dinero sobrante se ha acumulado en el Macrobús. Hasta el 20 de marzo de 2020 se había recaudado la citada cantidad.

Lo anterior representa un promedio de casi cinco mil 500 pesos al día.

A esto habría que sumar lo que ocurre en las unidades del Tren Ligero e incluso de camiones urbanos, donde la mecánica es la misma.

El dinero recaudado, según Salazar, se ha acumulado en un fideicomiso, mismo que hasta el momento ha generado intereses del 7.7 % por mes, “lo que significa cien mil 100 pesos”.

“Así que haciendo el cálculo del robo hormiga de las alcancías rateras y la ganancia de los intereses del fideicomiso por mantener ahí quietecita esa lana, da un total de 1 millón 408 mil 386 pesos”, apunta la fuente.

Y puntualiza: “¿Y quiénes son los ganones de este acumulado? Dos empresas del Gobierno del Estado, El Macrobús y el SITEUR, del que depende la operación del gusanito azul de la calzada, pero también hay un tercero que es una empresa privada, la que opera las alimentadoras, EBL Jalisco SA de CV, cuyos regentes son ni más ni menos, que uno de los “villanos favoritos de Jalisco”, el pulpo camionero: los hermanos Higareda, que son mejor conocidos por su otro negocito llamado Alianza de Camioneros”.

Norma Valenzuela Álvarez, diputada del Movimiento de Regeneración Nación en el Congreso de Jalisco, presentó un punto de acuerdo a finales de abril para exhortar a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado a destinar el conjunto de 50 centavos que desde el año pasado se ha recopilado a través de las máquinas de cobro instaladas en el transporte masivo al combate del Covid-19.

Valenzuela Álvarez solicitó al mandatario estatal dos cosas:

  1. En un plazo no mayor a 10 días, informar a esta soberanía a cuánto asciende la suma de dinero que se ha recaudado del cambio que no regresan las maquinas VRT a los usuarios del Siteur desde el 27 de Junio que entro en vigor el aumento a las tarifas de dicho OPD hasta a la fecha.
  2. De la suma de dinero que resulte, donarlo en su totalidad al Sector Salud en apoyo para incrementar los espacios habilitados para la atención de pacientes infectados por el nuevo coronavirus (Covid-19), quedando la institución o dependencia que reciba este donativo obligada a transparentar e informar el destino y cómo fueron aplicados los recursos procedentes de la  donación.

No obstante, el acuerdo no prosperó

También te recomendamos:

Piden que “cambio” recabado por Siteur se destine a combatir el Covid-19

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir