Compañeros de Jonathan Santos exigen justicia

Jonathan Santos

Con el motivo de despedir a Jonathan Santos, quien fue asesinado, compañeros y amigos suyos se reunieron por la mañana de hoy en el Politécnico Ingeniero Matute Remus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dónde él estudiaba para hacerle un pequeño homenaje.

Se reunieron en el patio principal de dicha escuela, donde los estudiantes pidieron justicia de manera pacífica por los hechos, apoyándose de globos blancos y carteles de despedida. Jonathan fue asesinado la mañana del martes en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan.

“Una flor, es así como defino a Jonathan joven bello con actitud firme y siempre positivo. Pero en pleno siglo XXI parece que ser firme y demostrarte al mundo como eres pone en riesgo tu vida. Nos están matando, basta de homofobia y violencia para todos aquellos que deciden florecer con libertad”, expresó Anahí, prima de Jonathan.

Anahí lo describió como un joven alegre, sociable, a quien le gustaba vivir libre y feliz. A nombre de la familia del joven, quien no pudo asistir por razones ligadas al seguimiento del caso, exigió que hagan justicia, así como localizar y castigar a los responsables de su asesinato.

También detalló que la familia no había sido informada sobre agresiones previas en contra suya, pues “donde quiera que él llegaba él era aceptado tal como era”, pero aún así sostienen que su homicidio sí podría relacionarse a la homofobia.

Por su parte, Luis Alberto Robles, director del centro universitario, lamentó lo ocurrido debido a que, dijo, Jonathan era un estudiante muy respetado y apoyado por sus compañeros y expresó que nunca había sido señalado o recriminado por sus preferencias sexuales.

“Es un asunto muy preocupante, nos tiene realmente molestos y preocupados porque finalmente la educación es una salida para formar a los jóvenes y justamente es a quien están asesinando. Es una situación muy injusta y sobretodo no solo es la molestia de los homicidios sino las razones, es decir, que la razón por asesinar a un joven sea por expresar sus preferencias o sus deseos, esa es una situación que debe dar rabia”, añadió el director.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), enfatizó que suman 22 estudiantes de la UdeG quienes han sido víctimas de la inseguridad y las fallas de las autoridades durante los últimos seis años, desde que María Fernanda “Botas” perdió la vida a causa de las anomalías del Transporte Público.

“Si nos tocan a unos nos tocan a todos y no vamos a cesar de decir afuera de Casa Jalisco y al Gobierno que haga su trabajo porque esto no debe de quedar impune y porque las personas que privaron de la vida a Jonathan tienen que llegar a la cárcel. No vamos a quitar el dedo del renglón, no solo por Jonathan, sino por toda la comunidad universitaria”, expresó Armenta.

Para finalizar, el líder estudiantil adelantó que mañana viernes habrá una manifestación para seguir exigiendo justicia por el homicidio del joven de 18 años, a la cual fueron convocados los alumnos de la UdeG y también diversos colectivos de la comunidad LGTBTTTI.

Tras el evento, los asistentes salieron a la calle y tomando “sana distancia” nombraron al joven como solían hacerlo en sus clases, para terminar soltando los globos al aire en señal de libertad y despedida a Jonathan Santos.

Con información de El Informador