Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió la consulta ciudadana que decidirá si se enjuicia o no a los expresidentes, antes que dejar al Ministerio Público realizar las investigaciones correspondientes.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que de contar con una participación del 40% del electorado el resultado sería vinculatorio, por lo que la Fiscalía General de la República debería tomar cartas en el asunto.
“Es mejor que dejarlo al Ministerio Público, si es vinculatoria el resultado, porque la ley establece que si hay una participación de 40%, tiene carácter obligatorio para la autoridad, pues tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un solo hombre, de una autoridad, es el pueblo, esa es la democracia”, comentó desde Palacio Nacional.
Sobre el porqué no se había promovido anteriormente un juicio contra los exmandatarios, López Obrador aseguró que ha habido diversas interpretaciones sobre el tema, principalmente en cuanto al fuero político se refiere, mismo que se encuentra en fase de desaparecer, luego de que la Cámara de Diputados diera su aval.
En este sentido, el presidente llamó a discutir de manera constitucional la manera de llevarlos a juicio y que la consulta la realice el Instituto Nacional Electoral en el marco del próximo periodo de comicios.
“Eso le corresponde al Congreso para ver si hay un acuerdo, para llevar a cabo la consulta el mismo día de la elección federal, a ver si hay un acuerdo de los partidos y ver si lo considera constitucional la Suprema Corte”, puntualizó.
#ConferenciaPresidente | Viernes 4 de septiembre de 2020 https://t.co/3b3fLIpMmP
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 4, 2020
Sí habrá consulta para enjuiciar a expresidentes: López Obrador