Usuarios del Ipejal denuncian inversión irregular en la BMV

IPEJAL Pedro Mellado Puntos y Contrapuntos

Guadalajara, Jalisco.-​El Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), exige que se aclare la inversión que hizo en la Bolsa Mexicana de Valores por medio del Fideicomiso CIB2363, en el cual participan otras empresas como Artha Desarrolladora II S.A. de C.V.

En esta ocasión, los directivos decidieron invertir en certificados bursátiles con clave de pizarra ARTHACK 15-2. Según José Luis Tinoco Mangas, coordinador general del colectivo, el fideicomiso “tomó” 750 millones de pesos de los pensionados para adquirir un terreno para un proyecto turístico en la Riviera Nayarit.

La cuestión es que hay un sobreprecio de 250 millones de pesos, puesto que en los contratos de compra venta se fijó un costo de 500 millones, y en la escritura pública es costo fue de 750.

“Es el dinero de los pensionados donde ─por un lado─, la empresa involucrada ahí con Ipejal compra un terreno en 500 millones de pesos, pero a Pensiones y a los pensionados les dicen que el precio fue de 750 millones de pesos”, denunció ante Milenio.

“Esto es un saqueo. Ahorita por cuestiones de la pandemia no hemos podido actuar. Sería irresponsable convocar a mis compañeros (a una manifestación ya) que son los más débiles”, argumentó, aunque expuso que presentará una denuncia frente a la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

También “falta ver” si el Fideicomiso CIB2363 es sustentable y no resulta en una inversión malhecha como el caso de Villas Panamericanas y Chalacatepec. Tinoco Mangas (profesor jubilado), demandó mayor claridad y transparencia en las inversiones del IPEJAL, ya que son ahorros de los pensionados. Reveló que hay otros tres desarrollos dentro del Fideicomiso CIB2363 donde participa la institución.

“Todavía no tenemos acceso para determinar si se trata de casos similares o inversiones correctas, pero -por lo pronto-, sí tenemos de uno de los cuatro proyectos que conforman ese Fideicomiso, y en el primero ya se detectó ese sobreprecio, de los demás no dudo que estén en la misma circunstancia”, adelantó.

Durante una entrevista, expresó que dentro del Instituto de Pensiones han documentado alrededor de 40 fraudes, incluyendo administraciones anteriores, y hasta ahora, no hay una sola sanción.

“El común denominador es que ninguno de esos dineros ha sido recuperado, y no hay una persona que haya sido sancionada. Hay presuntos responsables, pero lamentablemente ninguna administración se hace cargo de estos asuntos”, reprobó.

Tinoco pide aclarar dicho caso, ya que está de por medio”el futuro de mis compañeros que siguen aportándole a Pensiones del Estado con expectativa de poder jubilarse”.

Actualmente hay un juicio entre el comprador y la vendedora por el costo del terreno. “A través de lo que estamos documentando e -investigaciones que se han hecho- resulta que ese dinero fue principalmente aportado, pero no de manera exclusiva por Afores de pensiones del Estado de Jalisco”.

Lamentó que el cambio de administración no haya beneficiado la situación. La prestación de servicios médicos ha cobrado la vida de dos pensionados, y detalló que el desabasto de medicamento continúa. Respecto a ello, señaló que les piden comprar la medicina y facturar a nombre del IPEJAL, pero llegan a tardar hasta dos meses o más en pagarlas.

Las citas para visitar al médico son cada vez más espaciadas, e indicó que el argumento de los directivos de IPEJAL al respecto es que “los laboratorios tienen acaparadas los medicamentos”, pero no dan otras soluciones.

 

 

Con información de Milenio