Incumplen con recomendaciones para atender y erradicar la violencia de género

Publicado el

Guadalajara, Jalisco-. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) señaló que las recomendaciones que ha emitido para atender, prevenir y erradicar la violencia de género no han sido atendidas.

Enfatizó que durante los últimos 10 años ha emitido 260 de ellas, pero, más de la mitad de las sí cumplidas han sido de manera parcial o insatisfactoria.

Agregó que del 2017 a la fecha han emitido 83 recomendaciones, “la mayoría de ellas se encuentran en vías de cumplimiento”.

Recordó que tres han sido respecto a las desapariciones, en las que documentaron los casos de 12 mujeres víctimas por falta de acceso a la verdad, a la justicia y reparación integral del daño. Dichas son la 25/2019, 11/2020 y 35/2020.

Sobre feminicidios, destaca la emisión de cinco recomendaciones particulares y cuatro por tortura. Dichas son 41/2028, 5/2029, 38/2019, 01/2020, 25/2020, 01/2018, 7/2018, 29/2019 y 33/2020.

También, apuntó que han presentado ocho informes especiales debido a la situación de violencia contra las mujeres en materia de los mecanismos de alerta de violencia contra ellas, así como alerta de género estatal y federal, sobre las políticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del área metropolitana de Guadalajara, y acerca de las órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia y las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en Jalisco.

La comisión enfatizó que continúan los problemas alrededor de atender y combatir la violencia de género, por lo que reiteró las exigencias que le hacen a las autoridades municipales y estatales, entre ellas:

  • Crear y publicar los Reglamentos Municipales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Desarrollar diagnósticos municipales actualizados sobre la condición y situación de las mujeres.
  • Integrar Comisiones Edilicias para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en los 125 municipios de Jalisco.
  • Elevar la eficiencia y eficacia de la emisión, seguimiento y control de las órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia en Jalisco, de acuerdo a la Recomendación General 35 del Comité de la CEDAW.
  • Fortalecer la operatividad del Protocolo Alba.
  • Implementar una metodología especializada en el análisis y contexto para la investigación de los casos de feminicidio y desaparición de mujeres con enfoque multidisciplinario.
  • Fortalecer la impartición de justicia con los criterios metodológicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco de la perspectiva de género.
  • Armonizar las leyes y códigos a partir de las últimas recomendaciones que el Comité de la CEDAW hace al Estado mexicano, adicionando los tipos de violencias que afectan en enfermedades o situaciones de salud, propias de la mujer; tales como la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos y violencia obstétrica.
  • Incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Constitución local.
  • Establecer acciones conjuntas para reducir la brecha salarial.

Con información de NTR

En la misma categoria

Otras Noticias