Ciudad de México-. Tras declarar que sí es constitucional la consulta popular solicitada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con el fin de enjuiciar a ex presidentes mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la pregunta que se le debe hacer a la ciudadanía para su realización.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la interrogante definitiva.
El pleno del máximo tribunal del país la aprobó con ocho votos a favor y tres en contra. Quienes votaron a favor son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y el magistrado presidente Arturo Zaldívar.
También José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y el ministro Alberto Pérez Dayán.
En contra votaron Javier Laynez Potisek, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, argumentando que la pregunta no deriva directamente de la consulta, y Norma Piña, señalando que no le corresponde a la Suprema Corte, como órgano del Estado, “redefinir e intervenir en la voluntad ciudadana”. “Es frontalmente contrario a la finalidad de la democracia participativa”, apuntó.
Por su lado, Zaldívar, quien encabezó los votos de la mayoría que votó 6-5 a favor de declarar la consulta como constitucional, detalló que en el receso que tomaron, los 11 ministros participaron en elaborar la nueva pregunta “para llegar al mayor consenso posible”.
“Planteamos distintas alternativas y llegamos a una pregunta con respaldo mayoritario. Agradezco a los ministros que votaron el proyecto original (que declaraba la consulta inconstitucional) y que se sumaron a este esfuerzo, además entendiendo que había una votación mayoritaria”, expresó.
La pregunta original planteada por López Obrador mencionaba el nombre de cinco exmandatarios:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante de después de sus respectivas gestiones?”.
La pregunta confirmada por la SCJN, como indica la ley, ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso.
Mientras tanto, la consulta propuesta por López Obrador pasará al Senado, donde será discutida por el pleno, integrado mayoritariamente por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Con información de Infobae