Con Alfaro, es Jalisco el estado con más desaparecidos en el sexenio

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, la entidad no sólo alcanzó el pico máximo de personas no desaparecidas o no localizadas en la historia reciente, sino que acumula la mayor estadística, en la misma problemática, en lo que va del sexenio, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). desaparecidos

De acuerdo con la dependencia federal, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre pasado, Jalisco suma 3 mil 568 desapariciones. Es decir, la cuarta parte del total que se registran en todo el país en el mismo lapso.

Lo anterior indica que 1 de cada cuatro desapariciones ocurre en Jalisco.

Alfaro Ramírez tomó posesión el 6 de diciembre.

Por debajo de Jalisco está el vecino estado de Guanajuato, con el 8.8% de las desapariciones. En dicha demarcación se libra un violento combate entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, sin que la captura de José Antonio Yépez, líder de éste último, ocurrida la madrugada del 2 de agosto, haya marcado una gran diferencia.

Del tercero al sexto lugar, en orden descendente, están , Tamaulipas, con el 8.73% de las desapariciones; Ciudad de México, con el 8.62%; Nuevo León, con el 7.17% y Sinaloa, con el 7.04%.

El  Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, que revela dichas cifras fue presentado por Alejandro Encinas, subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración.

El funcionario informó que desde 2006 han desaparecido 77 mil 171 personas en el país.

El año con más casos fue 2019, con ocho mil 345. En lo que va de 2020 han desaparecido cuatro mil 960.

Aunado a esto, Jalisco es también la entidad con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas en lo que va del sexenio con 605 cadáveres: 30% de los mil 957 hallados en mil 257 sitios localizados en todo el territorio mexicano.

Lo anterior ha sido visto como una victoria, en diversas ocasiones, por el gobierno estatal, el cual sostiene que antes no se buscaban cadáveres.

El pasado 1 de septiembre, Partidero informó que nunca antes como en el sexenio de Alfaro Ramírez habían desaparecidos tantas personas, pues sólo en 2019 se suman mil 816 hombres y 230 mujeres sin localizar.

Durante 2018, año dirigido casi en su totalidad (hasta el 6 de diciembre) por el priista Aristóteles Sandoval, la cifra de desaparecidos fue de mil 449: mil 307 masculinos y 142 femeninas. Esto representa una diferencia de 597 si se compara con 2019. desaparecidos

En años anteriores al 2018 la estadística es cada vez más baja.

También te recomendamos:

Con Alfaro, alcanza Jalisco pico de personas desaparecidas

En la misma categoria

Otras Noticias