Calderón pagó casi 20 mdd a empresa ligada con García Luna

Publicado el

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, pesidente de México, dio a conocer que dos días ante de la salida de Felipe Calderón Hinojosa del gobierno federal, en 2012, se adjudicó un contrato por casi 20 millones de dólares  (mdd) a una empresa vinculado con Genaro García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública, hoy preso en Estados Unidos por delitos del crimen organizado.

Lo peor, apuntó el mandatario federal, es que el millonario monto no ha sido liquidado por completo y existe un adeudo de 6 millones de dólares.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que la información fue obtenida por Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“¿Saben qué es lo que se debe? Es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas, ¿saben cuánto tardaron los cursos? una hora y media. Está la factura, nos están pidiendo que paguemos, vamos a presentar denuncia, yo me enteré ayer”, dijo.

Lo peor, abundó, fue que el contrato se firmó sólo para capacitar a tres funcionarios -cuyos nombres omitió-, con duración de una hora y media.

“¿Saben qué es lo que se debe? Es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas, ¿saben cuánto tardaron los cursos? una hora y media. Está la factura, nos están pidiendo que paguemos, vamos a presentar denuncia, yo me enteré ayer”, informó.

En cuanto al monto total a pagar, el presidente mostró el recibo cuya cifra asciende a los 19 millones 848 mil dólares. De acuerdo a este documento, se pagó el 50 por ciento al cerrar el trato.

Actualmente García Luna se encuentra preso en Estados Unidos, donde está próximo a enfrentar un juicio, tras no llegar a ningún acuerdo con la Fiscalía de Nueva York.

Hace seis días el exfuncionario federal tuvo audiencia ante el juez Brian Cogan, quien envió a Joaquín “Chapo” Guzmán a prisión de por vida, pero la misma fue suspendida ante  interrupciones de la prensa mexicana. Hasta ahora no se ha establecido una nueva fecha para que García Luna enfrente la justicia.

 

También te recomendamos:

Como si jefe narco hubiera sido vicepresidente: AMLO sobre García Luna

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias