Preguntará Alfaro a ciudadanos si quieren abandonar el Pacto Federal

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que le tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador e iniciará “a partir de este momento” un proceso de consulta para saber si la ciudadanía quiere permanecer o abandonar el Pacto Federal.

Esto luego de que el jefe del Ejecutivo federal considerara en su mañanera que los dichos de la Alianza Federalista ─conformada por 10 estados de la República─ sobre abandonar el Pacto Federal obedecían a cuestiones electorales, de cara a 2021.

“Nada más que no hay posibilidad de que se rompa el Pacto Federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el ‘mandar obedeciendo”, dijo López Obrador.

Añadió que, de proceder, sería una reforma que el Congreso debería aprobar, desembocando en un proceso lleno de controversias que el Poder Judicial tendría que resolver. Actualmente las Cámaras están ocupados, en su mayoría, por el Movimiento de Regeneración Nacional, afín al presidente.

En este contexto, Alfaro Ramírez, entrevistado por medios de comunicación durante la entrega de apoyos económicos al sector ganadero y lechero, declaró: “en Jalisco le tomamos la palabra (al presidente). En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para ver si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación.

“El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos si están dispuestos a mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”.

Por otra parte, consideró que atender a las demandas de las 10 entidades involucradas no lastima la investidura presidencial.

“Yo creo, presidente, que reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos presidente. Me parece que negarse al diálogo republicano eso sí lastima la investidura presidencial”, apuntó.

Adelantó que este martes se reunirá con su equipo jurídico para determinar cuándo se llevaría a cabo la consulta y cuáles son los pasos a seguir.

“Confío en que el pueblo de Jalisco va a levantar la voz y va a decir: ‘ya basta de tanto abuso'”, concluyó.

También te recomendamos:

Imposible romper el Pacto Federal: López Obrador a 10 gobernadores

En la misma categoria

Otras Noticias