Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Imposible romper el Pacto Federal: López Obrador a 10 gobernadores

Imposible romper el Pacto Federal: López Obrador a 10 gobernadores

Ciudad de México-. En su mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, retó a los 10 gobernadores miembros de la Alianza Federalista a que, si son demócratas, pregunten a los habitantes de sus estados si quieren dejar el Pacto Federal.

“Están en su derecho” de retar al gobierno federal, declaró el funcionario durante la mañanera, aunque descartó que haya posibilidad de abandonar el convenio que une a los estados de México.

“Nada más que no hay posibilidad de que se rompa el Pacto Federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el ‘mandar obedeciendo”, dijo.

Añadió que, de proceder, sería una reforma que el Congreso debería aprobar, desembocando en un proceso lleno de controversias que el Poder Judicial tendría que resolver. Actualmente las Cámaras están ocupados, en su mayoría, por el Movimiento de Regeneración Nacional, afín al presidente.

Por otra parte, el mandatario federal consideró que las amenazas de la Alianza Federalista obedecen al periodo electoral en puerta.

“¿Qué está sucediendo? Que estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo. Respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación. No hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular. Aún cuando a nuestros adversarios los medios de información les den todos los estados, ya la gente está muy consciente, la gente está muy avispada”, declaró.

López Obrador descartó también reunirse con los 10 gobernadores del citado grupo, alegando que las preocupaciones presupuestales las está atendiendo el el “secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial. Yo voy a cuidar la investidura”.

Ayer, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato se pronunciaron al unísono en contra de los recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos, diciéndose listos para asistir a instancias políticas y legales.

Con información de Sin Embargo

Comentarios

Hemeroteca