Buscan resolver déficit de médicos especialistas

médicos-especialistas-partidero

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este jueves que su gobierno busca resolver el déficit de médicos especialistas que hay en el país mediante la renovación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y una inversión de casi 3 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que mediante dichas medidas se permitirá “que un mayor número de médicos puedan especializarse; cómo incrementar el ingreso de médicos y disminuir el rechazo y hacia adelante eliminarlo por completo y que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país”.

Sobre la renovación del ENARM López Obrador informó que cuenta con 7 mil 937 nuevos reactivos elaborados por un grupo de expertos y un presupuesto inicial cercano a los 3 mil millones de pesos que, además de incrementarse gradualmente, dará el doble de posibilidades de aceptación a los médicos que realicen el examen.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, reconoció que en momentos como la epidemia de Covid-19 resulta particularmente sensible la carencia de médicos generales y especialistas, por lo que el Gobierno de México puso en marcha una estrategia para cerrar la brecha de recursos humanos.

Comentó que, de seguir el número de aceptados en el ENARM como tradicionalmente se hacía, “en los próximos diez años no alcanzaríamos a completar ni siquiera un médico por cada mil habitantes. Es decir, con el modo tradicional preestablecido de formación de recursos humanos no seríamos capaces de atender el déficit estructural de médicos especialistas que prevalece”.

Explicó que se consultó al ISSSTE, Pemex, IMSS, Fuerzas Armadas y la Secretaría de Salud cuánto podían crecer tomando en cuenta su capacidad técnica para garantizar la formación tutorial.

La Coordinación Nacional Médica detectó que podrían abrirse hasta 9 mil 449 espacios nuevos.

El coordinador Alejandro Svarch Pérez precisó que estas becas se traducirán en nuevas plazas de acuerdo con la segunda fase del plan estratégico, que establece la permanencia de los recursos humanos formados en las instituciones de salud públicas.

Con las Unidades Formadoras de Médicos Residentes se analizaron las necesidades de formación de especialistas por entidades federativas, además de la capacidad de sedes existentes de especialidades y apertura de nuevas con aval universitario.

El resultado, remarcó, es de 18 mil 929 plazas-becas nuevas, lo que representa un cien por ciento de crecimiento con el año anterior; en 2019 solo se otorgaron 9 mil 480.

Informó que también se decidió abrir nuevas sedes de formación en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El programa permite que hasta mil 600 médicos optar por una beca en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, países con los que el gobierno federal tiene importantes avances en el proceso de negociación.