En México, el semáforo de riesgo Covid-19 demuestra que la epidemia no ha parado

Publicado el

Ciudad de México-. Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, recordó que según los aspectos que el semáforo de riesgo por Covid-19 toma en cuenta para establecer el nivel de riesgo de las entidades federativas, la epidemia no se ha detenido.

En conferencia de prensa vespertina, expuso que las premisas sobre las que se basan para cuidar a la población a nivel nacional son cinco. La primera es una orientación hacia el nivel de riesgo de la población, la segunda es que el análisis del riesgo se hace semanalmente, pero se publica cada 15 días.

La tercera es que los gobiernos locales son los responsables de capturar la información. La cuarta que los criterios e indicadores pueden ser analizados y modificados con base en la actividad epidémica, o las respectivas necesidades.

Finalmente, la quinta consiste en un intercambio de información entre los gobiernos estatales y el federal respecto a los resultados de la estimación del riesgo.

Agregó que con base en el análisis de 10 indicadores es que estudian el comportamiento de la pandemia del virus, y entonces pueden determinar el nivel de riesgo para cada entidad federativa.

Una vez hecho lo anterior, dan una calificación numérica, y sobre de ella es el color o nivel de cada estado.

De cero a ocho es verde o riesgo mínimo. De nueve a 15 amarillo o medio, de 16 a 31 naranja o alto, y de 32 en adelante rojo o máximo.

Los 10 indicadores son:

  1. Número de reproducción efectiva. Cuando es más de uno, crece la epidemia: entre más alto, mayor es su velocidad de crecimiento.
  2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
  3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
  4. Tasa de casos hospitalizados.
  5. Ocupación hospitalaria de camas generales.
  6. Ocupación hospitalaria de camas con ventilador (para casos graves).
  7. Positividad (porcentaje).
  8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.
  9. Tendencia de casos de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes.
  10. Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Por su parte, el dr. José Luis Alomía, director de Epidemiología de Salud, expuso el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Al día de hoy México, suma un millón 49 mil 358 casos acumulados por Covid-19, 45 mil 635 activos, 101 mil 926 decesos confirmados, y 784 mil 693 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la media nacional de camas generales es de 37%. Cada estado tiene por lo menos 23% de disponibilidad, y siete estados tienen ocupado de más del 50%. En cuanto a las camas para casos graves, la media nacional es de 30%, y cada entidad tiene al menos un 59% libre.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 23 de noviembre de 2020 #GraciasPorCuidarnos https://t.co/pNuQ8EiiJd

— SALUD México (@SSalud_mx) November 24, 2020

En la misma categoria

Otras Noticias