5 entidades concentran el 41% de los homicidios dolosos del 2019

Publicado el

Nación-. Según México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua concentraron el 41% de los 35 mil 500 homicidios dolosos del año pasado.

Al presentar hoy la segunda edición de su informe anual “Atlas de homicidios: México 2019”, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la organización señaló que a pesar de que los asesinatos disminuyeron un 2% comparado con 2018, la cifra creció en 15 estados.

MUCD expuso que de los dos mil 465 municipios a nivel nacional, únicamente registraron homicidios en mil 616, y en mil 28 de ellos ocurrieron menos de 10 casos anuales.

Contrario a ello, en el 2019 los homicidios se concentraron únicamente en cinco municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Irapuato y Culiacán.

El lugar principal donde ocurren los asesinatos es la vía pública, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.

“Pese a la gran labor que realizan actualmente los servicios públicos en el registro de información detallada sobre las defunciones, necesitamos llegar a un nivel de desglose básico a un más preciso.”

“Tenemos datos sobre los homicidios ocurridos en el país por entidad federativa, municipio o, incluso, por localidad, pero todavía nos hace falta información a nivel de calle que nos permita potenciar mucho más el análisis de este fenómeno a nivel intramunicipal”, consideró Paul Frissard, uno de los autores del informe.

De acuerdo al informe, la proporción de homicidios cometidos con arma representa el 71% de todos los asesinatos cometidos en el país.

“Sin embargo, poco sabemos sobre el tipo específico de armas de fuego que fueron utilizadas, empezando por la distinción básica entre armas largas y cortas. Esto dado que el 97% de los homicidios son registrados como agresiones con disparos de arma de fuego no especificadas”, indicó Frissard.

Con información de El Universal

En la misma categoria

Otras Noticias