Así funcionará el nuevo “botón de emergencia” en Jalisco

partidero-botón de emergencia-jalisco-coronavirus-enrique alfaro ramírez

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, había asegurado que el botón de emergencia no volvería más en lo que restaba del año, una medida similar será aplicada entre las 06:00 horas del viernes 25 de diciembre y las 23:59 del domingo 10 de enero. Esto con el fin de evitar contagios de Covid-19 durante las festividades de fin de año y posteriores.

De acuerdo con un comunicado oficial, las nuevas restricciones a la economía funcionarán de forma similar al botón de emergencia, aunque respetando la operación de ciertas actividades esenciales, como el transporte público, mercados y supermercados. El resto, entre las que se incluyen restaurantes, bares, plazas comerciales y demás, deberán frenar a las 19:00 horas.

Dicho freno se incluirá en su totalidad para las plazas comerciales durante los fines de semana.

También, os nuevos lineamientos para evitar la propagación del coronavirus serán focalizados en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, donde se congrega más de la mitad de la población del estado y los contagios han aumentado considerablemente.

Tan sólo ayer se alcanzó un récord, luego de que la Secretaría de Salud Jalisco registrara mil 200 contagios en las últimas 24 horas.

Para la metrópoli tapatía se determinó que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminen sus actividades a las 19:00 horas. Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar.

Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Además, se determinó la suspensión, durante todo el periodo, de salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.

En Puerto Vallarta se determinó el cierre de antros y bares, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

Las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

La industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.

También las gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, podrán operar con normalidad.

En cuanto a las actividades sociales, se determinó que sólo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares).

Alfaro Ramírez también pidió a los ciudadanos minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, empresas, entre otros) y no acudir a ninguna reunión familiar con personas que hayan tenido Covid-19 o estén en espera del resultado de alguna prueba diagnóstica.

Celebraciones por el día de Reyes tampoco deberán llevarse a cabo.

También te recomendaciones:

Prematuro, decir que funcionó el botón de emergencia