Guadalajara, Jalisco.- Diputadas del Congreso de Jalisco exigieron, mediante un procedimiento de responsabilidad administrativa, que se impongan sanciones en contra de Sergio Quezada Mendoza, presidente municipal de Tototlán, y de Efraín Martínez Íñiguez , director de Padrón y Licencias, luego de que se difundiera que hostigaron a una empleada del ayuntamiento.
En un pronunciamiento conjunto, diputadas de todos los partidos pidieron que la Secretaría de Igualdad Sustantiva dé acompañamiento a la afectada y que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La diputada priista Sofía García, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal, consideró que Quezada Mendoza debe ser inmediatamente separado del cargo, mientras que el Martínez Íñiguez debería presentar su renuncia al cargo que ostenta.
Asimismo, llamó a todas las trabajadoras de la iniciativa privada y del servicio público, a denunciar cualquier caso de hostigamiento.
Por su parte, Mirza Flores, legisladora de Movimiento Ciudadano, se pronuncio por obligar a todos los funcionarios públicos a recibir un curso de sensibilización de perspectiva de género en el área laboral.
La separación inmediata del alcalde de Tototlán es lo mínimo que se debe de exigir. Hoy exhortamos al pleno de su ayuntamiento a que la solicite, así como la destitución del Director de Padrón y Licencias, por la violencia ejercida en contra de la servidora pública Diana. pic.twitter.com/YbZqxCBXVS
— Sofía García (@SofiaGarciaGDL) February 9, 2021
En días pasados se difundió un audio en el que se escucha que el alcalde de Tototlán hostigar a la empleada del municipio, con el fin de que retire una denuncia que presentó en contra de Martínez, por acoso sexual.
“Si él te hubiera violado y… hubiera habido más cosas, ay no, olvídate, mijar, con todo, pero como la situación yo no la veo tan complicada, pues, ¿por qué no llegamos a eso (al perdón)”, fue una de las declaraciones que el munícipe vertió para disuadir a la afectada.