Guadalajara, Jalisco.- Con un retraso de más de dos años y medio en la legislación de leyes en materia de desaparecidos, que había dejado de lado a activistas y familiares de víctimas, diputados de la Comisión Derechos Humanos y Pueblos Originarios aprobaron la Ley de Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, según informó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).
Con esto, se prevé que la ley se vote hoy mismo en sesión plenaria del Congreso estatal.
No obstante, tras la aprobación, el Cepad recordó que el documento publicado en la gaceta legislativa no ha sido actualizado, de acuerdo con la conformidad de organismos civiles y familias involucradas en la disposición, “pero el que se firmó sí corresponde al trabajado”.
El pasado 17 de enero se cumplieron tres años de haber entrado en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con lo que congresos locales disponían de 180 días para legislar al respecto.
Finalmente, el Congreso estatal se prepara para aprobar en el pleno la leyes de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y de Personas Desaparecidas.
La Ley de Desaparición de Personas del Estado de Jalisco ya fue aprobada por las y los diputados de la Comisión de Derechos humanos
?️El documento publicado en la Gaceta Legislativa no ha sido actualizado, pero el que se firmó si corresponde al trabajado con familias pic.twitter.com/Y7w1pvDX5H
— CEPAD (@CEPAD_AC) February 16, 2021