Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) urgió al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) a resolver el suministro de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, que se ha interrumpido durante las últimas semanas y podría permanecer así varios meses.
A través de un posicionamiento, el organismo defensor llamó a las autoridades estatales a informar con toda claridad el origen del desabastecimiento. Esto frente a la temporada de estiaje y el bajo nivel de la presa de Calderón.
La CEDHJ pidió también que “se lleven a cabo las acciones de coordinación y de todas las que resulten accesorias a fin de atender las deficiencias técnicas y se garantice el acceso en condiciones de calidad, accesibilidad, asequibilidad, no discriminación y participación ciudadana”.
Finalmente, exigió que se informe y garantice el suministro de agua a través del servicio de pipas gratuitas del Siapa.
En este contexto, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció ayer por la tarde que se ha suministrado agua, a través de pipas, en 38 colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, aunque la afectación prevista es en más de 200 demarcaciones.
“Nada más hoy se han distribuido 410 mil litros de agua con pipas de 10 mil litros y cisternas con capacidad de 5 mil. Recuerda que, si requieres el servicio, puedes pedirlo en este link: “, resaltó el mandatario estatal en redes sociales. gobjal.mx/PipasGratis
En días pasados, Enrique Alfaro aseguró que no hay escasez de agua en la metrópoli, sino un problema de distribución, luego de que la presa de Calderón se vaciara, ya que el sistema de tuberías que está conectado a a la misma es independiente del resto del circuito.
Nada más hoy se han distribuido 410 mil litros de agua con pipas de 10 mil litros y cisternas con capacidad de 5 mil. Recuerda que, si requieres el servicio, puedes pedirlo en este link: https://t.co/h7darS5nDX pic.twitter.com/D3TE7NryZM
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 11, 2021