Aguililla, la tierra del Mencho, sitiada por el crimen organizado

Aguililla, Michoacán.- Aguililla, población de origen de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se encuentra sitiado por el crimen organizado, y aislado del resto de Michoacán debido a las pugnas que existen entre cárteles antagónicos, que buscan el control de la zona, estratégica para el trasiego de drogas.

De acuerdo con Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, al menos dos grupos delictivos en la región que mantienen la pugna por el territorio. Uno de ellos es el CJNG, al mando del también apodado Mencho, al cual se refirió, sin nombrarlo directamente. 

“Los pobladores se encuentran sitiados por el cártel delictivo asentado en la cabecera municipal, que impide que lleguen suministros a la localidad a través de cortes carreteros utilizando maquinaria”, reconoció Patrón Reyes en rueda de prensa, tras la visita de Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado. 

Con estas acciones tampoco dejan que enfermos salgan del lugar para ser atendidos, además que buscan impedir la entrada del grupo rival, que pretende apoderarse del territorio, situación por la cual se han registrado al menos 10 enfrentamientos durante los últimos meses, puntualizó el funcionario estatal.

Patrón Reyes detalló que los delitos que imperan en la zona son los homicidios, robo de vehículos, robo de mercancía, de transporte y ataque a las vías generales de comunicación.

Para impedir el paso de las autoridades y cualquier persona ajena a la demarcación, el CJNG ha utilizado maquinaria para abrir zanjas en las principales vías de comunicación.

Al respecto, Patrón Reyes explicó que los cortes carreteros a través de maquinaria se vienen realizando desde alrededor de tres meses, y aunque las fuerzas de seguridad reabren los canales, estos vuelven a ser bloqueados. 

“En Aguililla no pueden salir las familias, no hay forma, solo caminando, no es posible que esto suceda”, mencionó. 

Esta es una de las razones por las que antier se reunieron en Aguililla con mandos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, a fin de rescatar a la región de las manos del crimen organizado.

El secretario de Seguridad también manifestó que entre las manifestaciones de grupos de personas que se suscitan en la región no se descarta que estén inmiscuidos delincuentes.

Aseguro que mantienen un diálogo con los inconformes, no para que los infiltrados puedan delinquir, sino para restablecer servicios en las comunidades donde la delincuencia los corta.

Ejemplificó el caso del corte de luz en El Aguaje, pero cuando la autoridad se dirigía a resolver el problema, un grupo de 300 cerró el paso, aunque después de dialogar, se pudo restablecer la energía eléctrica.

“Vamos a recuperar aguililla, a garantizar el tránsito libre, para que tengan posibilidad de que lleguen alimentos o que atiendan a sus enfermos”, aseguró.

En su visita a Aguililla, Aureoles Conejo dio de qué hablar, pero no por el trabajo realizado, sino porque empujó a un docente que, cartulina en mano, exigía mayor seguridad. No obstante, el mandatario estatal desestimó lo sucedido y señaló al manifestante del ser un halcón, es decir, personal de vigilancia al servicio de criminales.

También te recomendamos:

Ejército y Guardia Nacional abandonan Aguililla tras irrupción del CJNG