El rastro del CJNG sobre la violencia que acecha a Zapopan

cártel jalisco nueva generación-jalisco-partidero-zapopan

Guadalajara, Jalisco.- Tras la desaparición de los hermanos Santiago y Arturo Aguilera Montiel y el enfrentamiento y posterior liberación de personas en la colonia Chapalita, el rastro de responsabilidad conduce hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, quien es uno de los presuntos criminales más buscados en México y Estados Unidos.

De acuerdo con evidencia presentada por la Fiscalía del Estado de Jalisco, en una serie de cateos que ha tenido lugar en la zona metroplitana de Guadalajara en los últimos se han hallado diversas insignias del CJNG, plasmadas en atuendos y hasta en objetos contundentes que son empleados por los miembros del grupo delictivo para golpear y someter a sus víctimas.

Hoy, en conferencia de prensa vespertina, Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía estatal, indició que previo a la liberación de Santiago y Arturo Montiel por parte de sus captores, ya se había cateado al menos una finca ubicada en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, enmarcada entre la sede del Poder Judicial de la Federación y el parque Metropolitano. Ahí, dijo, se hallaron diversos indicios que fueron asegurados.

Mediante una serie de fotografías, Solís Gómez mostró que a disposición de las autoridades quedaron tres pistolas de aire comprimido, cartuchos útiles para armas de grueso calibre, placas de circulación vehicular y un bate con la leyenda CJNG.

“Se encontró también un casco de motociclista y si recordamos, el último dato que se tenía de uno de los jóvenes (Aguilera Montiel) era precisamente que estaba a bordo de una motocicleta”, añadió Solís Gómez.

Los hermanos Aguilera Motiel desaparecieron el pasado 15 de abril tras acudir a mostrar una camioneta en venta en Ciudad Granja. Tras ser liberados, el miércoles 21 de abril, llegaron por sus propios medios a su vivienda.

Adicionalmente,  Solís Gómezs informó también que se localizó otra finca en la colonia Colina de los Robles, también en Zapopan, la cual presuntamente operaba como “casa de seguridad”. Ahí se encontró el cuerpo de una persona que hasta el momento no ha sido identificada, así como varios teléfonos celulares, una tabla, un cuchillo, diversas prendas de vestir y zapatos, una tabla de madera utilizada con fines de tortura.

El rastro del CJNG que se cierne sobre la llamada Ciudad de los Niños también fue localizado el pasado lunes 19 de abril, cuando un servicio de la Comisaría de Guadalajara terminó en balacera y condujo, a su vez, a la captura de una treintena de supuestos integrantes del grupo criminal, además del aseguramiento de tres fincas y el hallazgo de siete personas privadas de la libertad, una de ellas ya sin signos vitales.

En las finchas, la Fiscalía estatal encontró también diversos indicios que conducen hacia el grupo de Oseguera Cervantes.

También te recomendamos:

Gobierna Movimiento Ciudadano sobre cuerpos exhumados