Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Gobierna Movimiento Ciudadano sobre cuerpos exhumados

Gobierna Movimiento Ciudadano sobre cuerpos exhumados

Guadalajara, Jalisco.- Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, municipios de Jalisco gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), acumulan casi el 30% de cadáveres exhumados de fosas clandestinas en todo el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021, según reveló el Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, presentado este jueves por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Según el documento, en el periodo referido Tlajomulco de Zúñiga, encabezado por Salvador Zamora, es el municipio del país de donde más cuerpos se han recuperado: 277. La cifra equivale al 10.12% del total nacional, que es de 2 mil 736. Es decir, 1 de cada 100 cadáveres se hallaron de fosas en Tlajomulco.

Actualmente, Zamora se encuentra de licencia y busca reelegirse como alcalde del municipio, nuevamente abanderado por el partido naranja. En la última década, la demarcación ha sido bastión de Movimiento Ciudadano.

En el lapso ya referido, el segundo renglón a nivel nacional es El Salto, que también es gobernado por MC, en la figura de Ricardo Santillán, quien al igual que su homólogo de Tlajomulco de Zúñiga, busca reelegirse. De este municipio de la región Centro de Jalisco se exhumaron 199 cadáveres, lo que representa un porcentaje del 7.27% a nivel nacional.

El tercer puesto en la tabla lo ocupa Tecomán, Colima. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021 se encontraron 171 cuerpos en tumbas clandestinas. La demarcación es gobernada por Elías Lozano, otro que busca reelegirse el próximo 6 de junio.

En cuarto lugar vuelve a figurar un municipio de Jalisco: Zapopan. Esta localidad ha estado en manos de MC durante los últimos seis años, siendo Pablo Lemus Navarro el alcalde. Ahora, Juan José Frangie, cercano del munícipe, busca conservar la llamada Ciudad de los Niños para los naranjas.

En Zapopan se exhumaron 156 cuerpos, cifra equivalente al 5.70% del acumulado en todo el país. En tanto, Lemus Navarro, quien tras dos periodos consecutivos ya no puede aspirar a la relección, buscará mandar en Guadalajara.

Finalmente, el séptimo sitio a nivel nacional con mayor cantidad de cadáveres exhumados de fosas clandestinas en más de dos años es San Pedro Tlaquepaque, que con María Elena Limón acumuló 95, el 3.47% del total. La alcaldesa cumple su segundo periodo al frente del ayuntamiento de la Villa Alfarera.

De igual manera, el estado de Jalisco, en su conjunto, es donde mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas se acumularon en los últimos años 3 mil 906, el 20% del total nacional. La cifra es muy superior a la que tiene Michoacán (mil 787), segundo sitio.

En total, son 10 municipios del país que acumulan casi la mitad de cuerpos exhumados en todo el país. Fuera del estado, se ubican en Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

En orden descendente, de más a menos cadáveres localizados, el grupo de 10 localidades se conforma por: Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tecomán, Zapopan, Mazatlán, Ahome, San Pedro Tlaquepaque, Salvatierra, Acámbaro y Puerto Peñasco.

También te recomendamos:

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

Movimiento Ciudadano

Comentarios

Hemeroteca