Select Page

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

Gobierna MC en municipios con mayor número de cadáveres localizados

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano (MC) gobierna en los dos municipios del país donde más cadáveres en fosas clandestinas fueron recuperados durante 2020. Ambos ubicados en el área metropolitana de Guadalajara: El Salto y San Pedro Tlaquepaque, según consta en el informe más reciente sobre  Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, presentado este viernes por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

De acuerdo con la estadísticas difundidas, durante 2020 se localizaron en todo el país 559 fosas, con mil 086 cuerpos humanos en su interior. De esta cifra de cadáveres recuperados, 277 fueron encontrados en El Salto y en Tlaquepaque, con 189 y 88, respectivamente.

El Salto es gobernado por la figura de Ricardo Santillán, de MC, quien tomó posesión del cargo en octubre de 2018 y ha llegado a minimizar los problemas de  inseguridad del municipio. Por ejemplo, en diciembre del mismo año, el día que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, tomó posesión, Santillán desestimó la ejecución del Comisario saltense, al considerar que actos violentos ocurría en toda la metrópoli.

“El problema de la inseguridad es algo que se ha venido presentando en toda el área metropolitana de Guadalajara, y lamentablemente el municipio de El Salto no ha sido la excepción”, señaló entonces.

Pese a esto, Santillán buscará la reelección en la demarcación, nuevamente cobijado por Movimiento Ciudadano. Apenas ayer, Ricardo Rodríguez Jiménez, coordinador de los naranjas en Jalisco, confirmó la candidatura.

En el caso de Tlaquepaque, el mando le pertenece a María Elena Limón, que cursa su segundo mandato bajo la bandera emecista. En 2018 ganó la reelección.

Los cuerpos hallados en ambos municipios representan el 27.48% del total nacional. Es decir, 27 de cada 100 cadáveres fueron enterrados por el crimen organizado en El Salto y Tlaquepaque.

Adicionalmente, Zapopan, también en manos emecistas, en la figura de Pablo Lemus, se ubica en el sexto sitio a nivel nacional, pues se rescataron 46 cadáveres que habían sido colocados en fosas clandestinas. Esto representa una proporción a nivel nacional del 4.65%.

Lemus, al igual que Limón, obtuvo la reelección hace tres años, por lo que tendrá que dar un paso al costado en el próximo periodo electoral, al menos para el cargo de munícipe zapopano.

A nivel nacional, Jalisco también encabeza la cifra de cuerpos recuperados en cementerios clandestinos, con 433 (42.96% del total), durante 2020.

Finalmente, desde 2018 y hasta la fecha, Jalisco es la entidad con más personas desaparecidos o no localizadas: 3 mil 724. Es decir, podrían llenarse alrededor de 74 autobuses de 50 pasajeros con la cifra de personas que han desaparecido en el lapso referido en el estado.

Alfaro Ramírez es también de MC.


También te recomendamos:

Detectan cuatro casos de variante sudafricana de SARS-CoV-2 en Jalisco

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca