Guadalajara, Jalisco.- Para que el agua en el área metropolitana de Guadalajara no escasee el próximo año por los niveles en la presa de Calderón, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para fortalecer la articulación de la presa La Red a través del río.
“Es un sistema que ya existe pero se debe reforzar para lograr que la presa Calderón pueda mantener niveles de operación durante todo el próximo año”, manifestó el mandatario estatal en conferencia de prensa matutina.
Descartó además que los niveles de la presa se encuentren por debajo de iniciado al temporal, sino que ha recuperado 16 centímetros cúbicos, aunque es necesario recupera un metro y medio más para que esté en condiciones de operar.
“En esta condición, lo que estamos trabajando con Conagua es una agenda específica que podría significar la necesidad de invertir en los próximos meses mil 200 millones de pesos para tener una solución puntual y rápida, de carácter emergente, porque no nos va a permitir resolver problemas de fondo, pero sí evitar una problemática como la que tuvimos este año”, dijo.
Alfaro Ramírez reconoció que de los proyectos planteados ante la Federación ayer, en reunión celebrada en Palacio Nacional, los relacionados con el agua son los que necesitan de mayor definición.
Sobre el río Santiago, el mandatario estatal aseveró que el gobierno estatal ha destinado 2 mil 200 millones de pesos para sanearlo, pero necesita ampliarse la planta del Ahogado, pues opera casi al límite de su capacidad.
Se busca que la Federación dé 750 millones anuales durante los próximos tres años para dicho propósito.
Ya estamos #EnVivo para platicarles qué agendas de trabajo revisamos con el presidente de México, su importancia para el futuro a corto, mediano y largo plazo de Jalisco y qué sigue. Sigue la transmisión y pasa la voz:https://t.co/xNOwm4MRZy
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 7, 2021