Subirán predial y multas hasta en 10% en Guadalajara

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- La Ley de Ingresos perfilada por el ayuntamiento de Guadalajara prevé un aumento que ronda entre el 1 y el 10% al impuesto predial y otros sistemas recaudatorios, con lo que se prevé una recepción de 9 mil 320 millones 370 mil pesos, superior en 2% a los 9 mil 181 millones 84 mil pesos del año en curso.

Según la información oficial, Hay 475 mil 141 cuentas prediales en el municipio, de las cuales 149 mil 507 tendrán incremento de 5% y 245 mil 495 tendrán incremento de 10%.

La diferencia radica en un aumento generalizado del 5% para cuotas y tarifas que se aplican en el municipio, pero del 10% para inmuebles de casinos, espectaculares y multas de carácter local, así como criterios diferenciados a raíz de las afectaciones económicas por el virus SARS-CoV-2.

A decir de Patricia Guadalupe Campos Alfaro, síndica tapatía, “no hay impuestos nuevos y se conservan todos los beneficios fiscales que tiene la ley de ingresos de este 2021. Se incorporan nuevos supuestos de infracciones por incumplir la normatividad. En general, se considera un incremento de 5% en las cuotas y tarifas contenidas en la Ley de Ingresos vigente”.

Pese a ello, destacó que el impuesto predial en predios con valor de hasta 1 millón 53 mil 400 pesos no tendrán un incremento mayor al 1%.

En tanto, aquellos con valor fiscal de ese límite hasta 3 millones 146 mil 685 pesos no tendrán un incremento mayor a 5%. De ahí en más, el incremento llegaría hasta el 10%, aunque el tope se ajustará siempre y cuando el pago anual se realice entre enero y junio de 2022.

“En materia de sanciones y multas se prevén mínimos y máximos, de los cuales destacan algunos aumentos. Esto con la finalidad de desincentivar de los particulares la realización de prácticas irregulares en el ejercicio de sus derechos”, argumentó también Campos Alfaro.

Y remató: “Los aumentos se ven reflejados en los rubros importantes para mantener una buena convivencia social en materia de emisión de ruido fuera de norma, medio ambiente, basura y obras públicas, que van en un 10%”.

También te recomendamos:

Dejó huracán Nora severas afectaciones en Puerto Vallarta

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias