Ciudad de México.- Distintos hospitales privados en el país elevaron sus tarifas ante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, por lo que los tratamientos contra la enfermedad Covid-19 y otras se elevaron hasta en 20 puntos porcentuales, denunció Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En conferencia de prensa matutina, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador indicó que la epidemia de Covid-19 en México es el siniestro que más ha costado a las aseguradoras, con 2 mil 484 millones de dólares entre 2020 y 2021, incluso superior al récord anterior de 2 mil 400 millones de dólares por el huracán Wilma, en 2005.
En este tenor, exhibió que, de acuerdo con las aseguradoras, los hospitales privados elevaron sus costos al publico en un rango que oscila entre el 15 y el 20%. Ello frente a una inflación en esos de apenas entre 2.83 y 5.59%.
Incluso, expuso, se detectado la aplicación de estudios innecesarios en los pacientes, que sólo elevan el costo de la atención.
“En diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado, y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible”, precisó.
Por la situación, dijo, se han abierto indagatorias, a raíz de la petición de diversas aseguradoras.
Presentamos un panorama de las denuncias y quejas recibidas contra hospitales por abusos al consumidor. @Profeco #ConferenciaPresidente #Salud #RevistaDelConsumidor pic.twitter.com/3MBGDF0o87
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) September 30, 2021