Guadalajara, Jalisco.-Sólo el día de ayer se vendieron 9.8 millones de litros de gasolina y diésel en la zona metropolitana de Guadalajara, según informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), por medio de un comunicado. Esto, afirman, equivale al 85% de las gasolineras que operan en la metrópoli, situación que se ha extendido ya por tres días.
Se ha mantenido “el abasto que llega al 85% en la zona metropolitana de Guadalajara (…) significó el envío de 422 pipas o autotanques propiedad de Pemex”, explica el comunicado.
“Desde el martes, con la apertura del poliducto se recibió el vlumen para entregar 433 pipas a las estaciones de servicio, el miércoles fueron 439 pipas(…)y hoy jueves cierra con 422 autotanques, manteniendo una linea de regularidad”, detalla.
Amegas adelantó que desde las primeras horas de este viernes se desembarcó un envío de 40 mil barriles de gasolina Magna que comenzó a distribuirse en las ciudades de la zona metropolitana desde las primeras horas de la madrugada.
Aunado a este embarque arribarán a la zona metropolitana de Guadalajara arribarán en las próximas horas, vía terrestres, 40 mil litros más de gasolina, “que representarán un inventario de 80 mil barriles. 12.7 millones de litros, cantidad superior al consumo normal de un día de petrolíferos”.
“La clave para solución del suministro a Guadalajara está en mantener el flujo del poliducto Salamanca-Guadalajara”, agrega la misiva.
No obstante a la mejora, Amegas señala que pasarán algunas semanas para que los niveles de inventario del hidrocarburo se normalicen en las tanques de almacenamiento de Pemex.
El pasado miércoles Amegas informó que finalmente se pudo surtir gasolina al 90% de las gasolineras que operan en la metrópoli.