23 de febrero de 2022.- Al lanzar un llamado a los ucranianos que viven en Rusia a que abandonen ese país “inmediatamente”, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, decretó estado de excepción, es decir, de emergencia para estar alerta ante cualquier ataque “inminente” por parte de Rusia.
Con esta declaración, que tendrá que ser ratificada por la Rada Suprema o Parlamento, se aprueba entre otras cosas, el incremento de protección en sectores estratégicos con la movilización de miles de reservistas militares, para ser llamados en cualquier momento, así como la opción de que civiles, según ese Parlamento, puedan portar armas para defenderse de ser necesario.
La decisión se tomó porque consideraron como una “agresión armada” la decisión de Vladimir Putin, al reconocer las dos regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, además de que pidiera la aprobación a su Parlamento, de una movilización militar hacia estas con el argumento de “mantener la paz”.
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, firmó por ello el decreto que convoca a estos reservistas militares (adultos de entre 16 y 60 años), por “periodos especiales” y así darle fuerza a su Ejército, aunque aclaró que por el momento no hay necesidad de una movilización, sólo hay que estar alertas.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, explicó que, con este mecanismo, podrán “incrementar la protección” del orden público y “limitar la circulación, intensificar la verificación de vehículos y de documentos de individuos”.
Se trata de “medidas de prevención para preservar la calma en el país, para que la economía siga funcionando”, según sus declaraciones.
“Estamos preparados para cualquier cosa”.