Ucrania llama a la negociación; Rusia dice sí, pero que depongan las armas

Publicado el

25 de febrero de 2022.- Luego de la toma de Kiev, capital de Ucrania, el presidente de ese país, Volodimir Zelensky, le propuso en las primeras horas de este viernes, a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, dialogar y negociar.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, dijo en un mensaje por televisión.

Una propuesta que ya fue aceptada, pero con la condición de que su ejército deponga las armas, según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ya que, según su versión, la acción bélica especial llevada a cabo desde hace dos días, tiene el objetivo de desmilitarizar a Ucrania.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”.

Rusia mandaría a Minsk, en Bielorrusia, una delegación de su país para negociar los términos, informó por su parte Dmitri Peskov portavoz del Kremlin.

“El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta, Volodimir Zelensky, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, en una llamada telefónica con Vladimir Putin, le pidió resolver el conflicto con Ucrania por la vía diplomática, indicó la televisión estatal CCTV.

Esta situación se vive en torno al conflicto, mientras que el riesgo de radicación aumenta en la zona de exclusión de Chernobyl luego de la toma de la estación por soldados rusos este jueves.

Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.

La Unión Europea (UP) anunció en el paquete de sanciones a Rusia, que congelará activos y bienes que posean en el espacio europeo del presidente, Vladimir Putin y su canciller Serguéi Lavrov.

Asimismo, los diplomáticos de Rusia, serán vetados para viajar al territorio europeo.

En la misma categoria

Otras Noticias