Cantas, apasionas, regañas y te vas, el regreso de Silvio a México

Publicado el

 

 

Alberto Osorio

11 de junio 2022.- Silvio tiene 75 años encima y su voz ya suena cascada. Según dicen los que lo conocen que se trata del mejor intérprete de la trova cubana, para otros es un artista que representa a aquellos que nunca superaron el fracaso de la revolución comunista.
10 de junio de 2022, Silvio Rodríguez logra congregar 100 mil asistentes en un concierto gratuito, ofrecido al aire libre, en el gran Zócalo de la Ciudad de México. Ese mismo día la jefa de gobierno,

Claudia Scheibaum decide entregarle “las llaves” de la capital del país a ese cantautor que cuando joven, se dedicó a alfabetizar niños, tras el triunfo de la revolución cubana, en el año de 1959.
10 de junio no se olvida.
51 años antes del concierto de Silvio, también en la capital del país, un “halconazo” contra jóvenes estudiantes dejó al menos un saldo de 120 muertos, en el segundo episodio trágico, luego del 2 de octubre de 1968 en la República Mexicana.
Aquel “Jueves de Corpus” una manifestación de estudiantes fue salvajemente reprimida por parte de integrantes de una guardia blanca al servicio del gobierno priista, en un hecho ocurrido en la zona de San Cosme, por el rumbo de La Normal. Dice Claudia Sheinbaum que se trata una fecha para no olvidar.

El Necio
“Una vez le dediqué esta canción al comandante Fidel, hoy quiero dedicársela a Andrés Manuel”, argumenta Silvio ante miles de seguidores que le aplauden el gesto y le responden con el ánimo encendido.
Así pasó en el segundo concierto, ofrecido frente a más de 10 mil personas, en el Auditorio Nacional e igual ocurrió al arranque de su tercer concierto en el Zócalo, el viernes 10 de junio.
Tres días antes Silvio hizo del Auditorio Nacional una especie de santuario a donde acudieron hombre y mujeres, de la tercera edad, trabajadores de la UNAM o jubilados del Poli. Junto a ellos cientos de jóvenes que aprendieron las canciones de Silvio cuando escuchaban cantar a sus padres.
En el Auditorio Nacional había de todo; burócratas, académicos, jubilados del gobierno local y federal, muchos estudiantes y decenas de niños que seguramente antes del concierto oyeron las coplas del “Unicornio Azul” que se perdió y escucharon frases para buscar el apoyo y la solidaridad con Cuba.

El regaño de Silvio
La crónica en los medios de comunicación destacó el regaño que Silvio Rodríguez impuso sobre aquellos que se dieron cita en el Auditorio Nacional y no le dejaban desarrollar su presentación por tanta euforia o peticiones de diferentes canciones que le pedían a grito pelón, bajo la idea de que Silvio venía en calidad de mariachi de Tlaquepaque.
Silvio tuvo que explicar que él y su equipo habían trabajado arduo por más de dos años para preparar ese concierto. En pleno tiempo de encierro, según explicó: “todos perdimos a un ser querido o a un familiar” y entonces se condolió por la muerte de algunos de los suyos y exigió respeto a sus seguidores para el desarrollo de “su” concierto.
Peguntó en una ocasión: ¿hay algún problema?, ¿hay algo mal?
¿Por qué no me dejan hacer el concierto?, reclamo. Y explicó: “lo hemos preparado por dos años”.
Quizás ese detalle fue el que muchos no entendieron y optaron por salir del Auditorio Nacional, antes de que Silvio terminara su presentación. Una mujer identificada en twitter como “La Pepo”, de plano despotricó.
“Yo ya sabía que tenía fama de mamón, pero verlo en vivo y directo, regañando a la gente por cantar y ovacionarlo es otro pedo, me salí antes de que acabara el concierto, estuvo bien hostil”.
Lo cierto es que Silvio hizo cantar a decenas de miles de chilangos y al menos en dos ocasiones dedicó “El necio” a Andrés Manuel López Obrador, la misma melodía que el cantautor le ofreció al comandante Castro, cuando Fidel gobernaba la isla de Cuba.

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias