Guadalajara el paraíso de los ladrones

13 de junio de 2022.- Guadalajara se encuentra entre las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, según el INEGI, mientras que, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía del Estado, el centro tapatío es el lugar en donde se presenta el mayor número de robo a personas o robos varios, incluso casi el doble o triple de otras colonias.

Así lo denuncian regidores de Morena, encabezados por Carlos Lomelí Bolaños, quienes responsabilizan a los gobiernos de Movimiento Ciudadano, de que la situación se haya agravado.

“Los gobiernos de la simulación, del engaño y la ocurrencia, que están más ocupados en ver qué otros negocios van a hacer para servir engrosando sus arcas de la corrupción, que en buscar el bienestar y la seguridad de la gente de Guadalajara”, indicó.

Por ello exhortaron a que se apruebe la instalación de un Ministerio Público en el centro de la ciudad para recibir denuncias y que se analice la colocación de cámaras para los policías y mayor número de elementos para vigilar la ciudad.

La regidora Mariana Fernández por su parte, lamentó que en la resolución de la Contraloría Municipal sobre la adquisición de patrullas sólo acusaron al Secretario Técnico del Comité de Adquisiciones de un error de trámite y una falta leve por no haber notificado la existencia de una suspensión, “algo que en los hechos es muy grave porque implica la comisión de un delito”.

Ante ello, pidió a la Auditoría Superior del Estado que, al momento de fiscalizar la cuenta pública de Guadalajara, revise a detalle todo el tema de las adquisiciones y los arrendamientos.

 

Un centro inseguro

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisaría de Seguridad Pública ante la comisión edilicia en la materia que encabeza la Regidora Mariana Fernández Ramírez, esta zona de la ciudad cuenta con 180 elementos para su vigilancia.

Mariana Fernández manifestó que colonias como Oblatos, Lafayette, Santa Teresita y La Americana, son otras con alto índice de delitos del fuero común.

Los ediles de Morena han recibido peticiones de habitantes de San Rafael, Libertad o San Andrés, entre otras colonias, quienes solicitan un mayor patrullaje ante el aumento del robo de personas o de autopartes, entre otros delitos.

Uno de los puntos que se encuentran en el polígono inseguro del centro de Guadalajara es el del Santuario, donde de acuerdo a un recorrido de Partidero Jalisco, se observa cómo se han robado hasta placas de monumentos en toda esa zona.