28 de junio de 2022.- Sin ofrecer un planteamiento claro, sobre qué pasaría con el servicio del manejo de la basura si Caabsa Eagle dejará de prestar el servicio, los presidentes municipales de la Zona Metropolitana que tienen el servicio concesionado, pusieron un ultimátum –otra vez- en conjunto a la empresa para que les brinde un informe.
El presidente municipal de Guadalajara reconoció que no es sencillo revocar el contrato “y ya”, porque se tendría que analizar si se vuelve a concesionar el servicio o si los ayuntamientos se hacen cargo, algo que considera sería muy costoso.
Tan solo a Guadalajara le saldría en mil 500 millones de pesos invertir en la compra de camiones y contratar personal.
“No son enchiladas, necesitamos sentarnos a hacer este plan de trabajo a largo plazo para encontrar ese vertedero final, encontrar el financiamiento, encontrar quién nos pueda suministrar los camiones, empezar la contratación de personal, diseñar las rutas”.
Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora presumió que se dio el primer paso legal “para documentar las fallas de la concesionaria; los siguientes pasos pueden derivar en la revocación o no renovación de las concesiones, si es que Caabsa no mejora la prestación del servicio o reconoce que está imposibilitada de hacerlo”.
Los gobiernos de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá solicitaron de forma simultánea que la empresa Caabsa Eagle, presente un informe sobre el cumplimiento de las concesiones.
En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno lo anunciaron los alcaldes Pablo Lemus Navarro, Ricardo Santillán Cortés, Salvador Zamora Zamora y Sergio Chávez Dávalos.
Apenas tendrán un informe, que según Zamora, “nos permitirá tener una radiografía completa del estado que guarda la empresa y el servicio que está dando a los municipios para que nosotros tengamos todos los elementos administrativos y legales para saber si tienen la capacidad, y si no es así pues que se vayan”.
A partir de la solicitud presentada este martes, Caabsa Eagle tendrá un plazo de hasta siete días para contestar un informe a cada municipio sobre estados financieros, activos materiales, mobiliario, vehículos, personal, bitácoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales, situación fiscal y permisos ambientales.
Según los alcaldes, en cuanto al servicio de la basura, Caabsa le cumple a El Salto en un 60 por ciento, a Tonalá en un 50, Guadalajara al 80 y a Tlajomulco le cumple en un 90 por ciento.
Caabsa, la empresa que tanto cuestionan alcaldes y no se atreven a tocar