Ante la petición del gobierno estadunidense de llamar a México a consultas —mecanismo previsto en el T-MEC para resolver controversias comerciales—, el presidente López Obrador pidió poner en la mañanera la canción “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”, de Chico Che. pic.twitter.com/yqLnUs5N7l
— Código Veracruz (@codigoveracruz) July 20, 2022
20 de julio de 2022.- Con la canción del tabasqueño Chico Che, “Uy qué miedo”, mira como estoy temblando, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la polémica por las solicitudes de información que anunció Estados Unidos, respecto al cambio que dice ha tenido México en su política energética dentro del T-MEC y que podrían derivar en controversias, una posición a la que se une Canadá.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas (en materia energética) son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, señaló Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, a través de un comunicado a la agencia Reuters.
“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, señaló la ministra, según Infobae.
En tanto, en la mañanera, López Obrador al hablar de este tema de EU, como si fuera burla, corrió la canción de ““Uy qué miedo”, de Chico Che y La Crisis.
Antes de correr la melodía, el mandatario señaló que “es una consulta nada más, y ya les vamos a contestar, incluso lo vamos a hacer público una vez que lo tengamos, una vez que notifiquen”.
“Estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces acostumbradas a robar, entre otras cosas, y presentar las pruebas, resolución de la Corte, pero el discurso de las energías limpias para hacer negocios sucios ya no funciona”.
Esta es la letra de la canción que pidió López Obrador en la mañanera después de hablar de ese tema.
“Que vienes de otro planeta sólo para vigilarnos… Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos… Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. Que el dólar va para arriba, y el peso sigue bajando… Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.