Durruty Jesús de Alba Martínez
Pero la superficie de la Luna es áspera e irregular, y se encuentran en ella valles, ciertas pendientes y lugares excavados a manera de fosas, como ha sido observado por los astrónomos con ayuda del telescopio y puede demostrarse invenciblemente: luego.
Francisco Xavier Clavigero S.J., Physica Particularis en Francisco Xavier Clavijero. Introductor de la Filosofía Moderna en Valladolid de Michoacán, hoy Morelia traducida por Dr. Bernabé Navarro, CECN-UMSNH, Morelia (1995), p. 102
30 de octubre de 2022.- Octubre, que ya se nos va, se ha convertido en el mes de las celebraciones relativas a la humanidad en el espacio, recordando el inicio de la llamada Era Espacial, inaugurada con el lanzamiento el 4 de octubre de 1957 del primer satélite artificial, el Sputnik I puesto en órbita terrestre por la Unión Soviética; las herramientas cibernéticas explotadas en tiempos de pandemia llegadas para quedarse -aunque habremos de racionalizar su uso- nos han permitido acudir virtualmente a diversas actividades que ya en el acusado retorno a la “normalidad” sólo pudiéramos justificar en términos de las agendas de los diversos participantes.
Parece que tal fue el caso de la presentación del libro La Nueva Era Espacial. Cooperación y Regulación (Gallardo Ediciones, 2022) convocada por el personal de la Casa de la Cultura Jurídica “Mariano Azuela” sita en Guadalajara, así en una sesión completamente virtual, a pesar de la magnífica sala de actos de la citada casa, tuvimos oportunidad de seguir a través de la pantalla de la computadora los comentarios de autores e invitados, entre ellos el ingeniero Mario Manuel Arreola Santander, Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el doctor Luis Antonio López Velarde Sandoval, miembro del Institute of Space Law y presidente de la Comisión de Derecho Espacial de la fundación Acercándote al Universo A.C., quien entre otros temas abordó cómo la operación de la Estación Espacial Internacional propicia la conformación del llamado Derecho Interplanetario.
También intervinieron los autores licenciado Rafael Palacio Basurto, maestra Valeria Bereniz Ramos Barba, profesora en la Nihon University de Japón, doctor Shi Lee Wang Lee y la estimada abogada egresada de la Universidad de Guadalajara Martha Elizabeth González Álvarez, quien mencionó acerca de la necesidad de “voltear a ver los derechos humanos que existen en la Tierra y que ahora serán trasladados al espacio exterior”.
Por otro lado, en una diferida sesión de la Semana Mundial del Espacio, celebrada originalmente del 3 al 8 de octubre en éste 2022, autoridades y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la celebraron del 18 al 20 de octubre pasados, tuvimos oportunidad de escuchar y ver la intervención del ingeniero Héctor Ortega Maciel, Coordinador General de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial de la AEM, presentó entre otros temas, la misión mexicana a la Luna, por cierto de la cual podremos conocer más en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la sesión por celebrarse el domingo 27 de noviembre titulada “Viaje a la Luna con el Proyecto Colmena”, en la cual los doctores Miguel Alcubierre y Gustavo Medina Tanco comentarán acerca del proyecto que “Tiene como objetivo enviar cinco robots que aterrizarán a la superficie lunar. Su propósito es hacer mediciones sobre las propiedades del regolito lunar, además de una experimentación sobre su desempeño en la superficie del satélite. Todo esto con la finalidad de conocer si es posible un futuro en el que los seres humanos habitemos la Luna”.
Vemos entonces la evolución acerca del conocimiento sobre nuestro satélite natural, desde la época de la ilustración novohispana, representada por el preclaro sacerdote jesuita Francisco Xavier Clavigero en las lecciones impartidas en la Cátedra de Filosofía cuyas notas se han preservado en la Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola” las cuales conocemos apenas por una reducida edición moderna de su curso, hasta los proyectos emprendidos por académicos mexicanos, ahora menospreciados por las acciones y actitudes del Gobierno Federal.