Guadalajara, Jalisco.-Por medio de redes sociales, miles de ciudadanos han promovido una convocatoria para abuchear al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el marco de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.
A la convocatoria, generada a través de Facebook, se han sumado hasta el momento casi 4 mil personas. De acuerdo a la información provista por el evento, denominado “Convocatoria: Abucheo masivo a Enrique Alfaro por inseguridad”, el reproche hacia el mandatario se realizaría mañana sábado, cuando López Obrador encabece un evento público en Plaza de la República, mismo al que se ha confirmado la presencia del mandatario estatal.
“El evento se llevará a cabo en la visita de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco el próximo sábado 9 de marzo en la Plaza de la República”, se lee en la convocatoria digital.
Sobre el organizador, se identifica en Facebook como una organización no gubernamental llamada Regresa el Tren Ligero. En una revisión al perfil de la supuesta organización se constató que cuenta con un total de 900 seguidores, mientras que sus publicaciones más recientes─previo a la convocatoria─datan de 2014.
En este sentido, gobernadores del Partido Acción Nacional, entre ellos el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, han acusado públicamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por ser los causantes de los abucheos.
En días pasados Domíguenz Servién señaló la presencia de grupos que orquestan el rechazo hacia mandatarios estatales ajenos a Morena. En contraparte, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, rechazó que su partido orquestara los abucheos a gobernadores.
“No creo que eso sea un acto provocado, en Morena no estamos apoyando esas acciones, no son prefabricadas”, expresó la funcionaria.
En cuanto al motivo que origina la convocatoria, la inseguridad durante el primer mes completo (enero) de Enrique Alfaro al frente del gobierno de Jalisco, los homicidios dolosos se incrementaron. Mientras que en diciembre a 183 personas se les arrebató la vida, en enero fueron 203 los asesinatos. Sobre la cantidad de homicidios dolosos ocurridos el mes pasado, las cifras de Seguridad Pública a nivel nacional no han sido actualizadas.
No obstante, se prevé un aumento de muertes violentas, toda vez que durante algunos días de febrero se registraron hasta 10 homicidios dolosos por día, mientras que en enero fueron asesinadas 6 personas diariamente.
Ante el panorama, el delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, exhortó a la ciudadanía a respetar la investidura que representa Alfaro Ramírez. En tanto, el gobernador jalisciense ha declarado que no siente intimidado por los posibles abucheos.
Incluso, declaró que por cada persona que abuchee, 100 aplaudirán.