Alberto Osorio
Sábado 17 de diciembre de 2022.- Enrique Alfaro Ramírez, es un mandatario reprobado, con una aceptación de apenas 41.9 por ciento, según el análisis de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, propiedad del especialista Roy Campos.
De los 32 gobernadores de México, Alfaro se ubica en el lugar número siete de los diez funcionarios peor evaluados.
En el último lugar de la tabla de Mitofsky, aparece reservada para el gobernador de Zacatecas, David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, quien cuenta con un nivel de rechazo de casi 70.3.
David Monreal es un mandatario que no ha logrado dar solución al problema de la inseguridad, al asunto de los robos en carretera y menos a la tragedia de los desaparecidos. Tampoco ha tenido éxito en la pacificación de Zacatecas, una entidad azotada por la guerra entre bandas del narco y bajo una realidad que en mayor o menor medida sacude todo el occidente de México.
Con dos puntos de mayor aceptación, pero igual reprobada en su gestión, aparece la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno, emanada del partido Morena, quien apenas logra 31 de aceptación.
Los problemas que aquejan a Colima tienen que ver con referente de fallas en la administración muy parecidas a lo que enfrenta Zacatecas, la inseguridad, los desaparecidos y las ejecuciones.
En el grupo de los gobernantes que no logran ni siquiera el 50 por ciento de calificación, aparecen Esteban Villegas de Durango, con una aceptación de solo 39.9%. La gestión del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fallecido hace unos días, tiene una aceptación de 40.6.
En el caso de Guerrero, gobernado por la morenista Evelin Salgado, su calificación es de 41.3, mientras Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, también de Morena, su aceptación anda en 41.4 y el emecista Enrique Alfaro de Jalisco se ubica en el 41.9.
Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Colima, Puebla y Jalisco por desgracia son entidades donde la marca de la violencia exhibe a los tres niveles de gobiernos en su incapacidad de pacificar esos territorios.
Dentro del grupo de los reprobados, llaman la atención los políticos con intenciones de buscar la presidencia de México, tal como lo quiere hacer el mandatario de Jalisco a pesar del rechazo a su gestión.
Claudia Sheinbaum, militante de Morena, quien gobierna la Ciudad de México esta reprobada en su gestión con apenas 53.3 por ciento de su gestión, a pesar de las simpatías que despierta como posible aspirante a la presidencia.
Empatado y proactivamente en la misma posición que Claudia, aparece otro aspirante a la presidencia de México, se trata del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien se le otorga una aceptación de 53.1.