Martes 27 de diciembre de 2022.- Este lunes, integrantes del colectivo Luz de Esperanza acudieron hasta Palacio de Gobierno en Jalisco para denunciar que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo repartieron juguetes y regalos en la colonia El Retiro de Guadalajara, también lo habrían hecho en la colonia Mesa Colorada de Zapopan, un hecho que calificaron como una “burla” y una “ofensa”.
Este tema llegó hasta la mañanera en Palacio Nacional, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a no aceptar este tipo de dádivas por parte del crimen organizado.
“No se dejen manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para usar de escudo al pueblo”, dijo López Obrador.
Dijo el mandatario que los delincuentes, se escudan en la población al realizar este tipo de eventos y así evitar que exista vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad.
“Es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional o de cualquier otra corporación”.