Jueves 10 de agosto de 2023.- De los 500 pesos aproximados que paga cada automovilista por la verificación vehicular, sólo el 15 por ciento, equivalente a unos 75 pesos, se van para asuntos ambientales que se supone es el objetivo del gobierno para este programa; el resto se va para las empresas operadoras.
La firma Worldwide Environmental Products (WEP) que es la operadora de la tecnología de la llamada Verificación Responsable del gobierno del estado, y quien en días pasados se defendió de la acusación de los dirigentes del partido Futuro de recibir presuntamente 60 millones de pesos fuera de contrato, se lleva el 35 por ciento de lo que pagan los automovilistas, alrededor de 175 pesos, mientras que la mitad de lo que se recauda ($250), se va para los centros de verificación.
El jefe de Gabinete, Hugo Luna explicó el reparto: “El proveedor de tecnología, el día de hoy con todo e IVA recibe 175 pesos por cada verificación, el centro de Verificación Responsable recibe como ingreso 250 pesos por cada verificación y el Fondo Verde recibe 75 pesos por cada verificación”.
Actualmente el Fondo Verde cuenta con un estimado de 250 millones de pesos, de los cuales 103 corresponden a la aportación de la verificación vehicular.
A pesar de que los números hablan de que sólo el 16 por ciento de conductores han verificado su unidad (al mes de julio), para Hugo Luna el programa ha sido un éxito, y asegura que a finales de este 2023, año en que ya es obligatoria, se espera llegar al 40 por ciento de autos verificados.
“Vamos a andar arriba del 30 por ciento y entre el 30 y 40. Entonces, si tú me preguntas es un fracaso, hablemos de peras con peras y ese 30 y 40, te digo, de entrada, son reales, contra un 23 que era falso. Entonces, ¿cuánto es?, pues es un 50 o 60 por ciento más de lo que antes había para mí es un éxito, pero no es suficiente yo quiero llegar al cien”.
Futuro denuncia ante Fiscalía desvíos por 60 MDP en verificación; empresa se defiende