Jueves 15 de febrero de 2024.- La indolencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno respecto a la contaminación del Río Santiago y la Cuenca de El Ahogado, ha causado la muerte a de más de dos mil 600 jaliscienses en los últimos 16 años, afirma Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.
Detalla que, desde el 13 de febrero del 2008, fecha en que el menor Miguel Ángel López Rocha murió contaminado por arsénico y otros metales tras caer a las aguas del Río Santiago, al cierre de 2023, su organización ha documentado los casos de 4,231 personas afectadas en su salud y 2,674 fallecidas.
Considera que “estamos peor que nunca porque los municipios siguen siendo omisos en limpiar las descargas de aguas residuales domésticas”, como marca la Constitución en el artículo 115 y las empresas tampoco cumplen con la limpieza de las aguas que usan en sus procesos. Mientras, las autoridades ni vigilan, ni sancionan, ni remedian.
Muñoz Delgadillo convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para memorar el XVI aniversario del fallecimiento del menor López Rocha y dar a conocer el conteo “de los daños colaterales” por los altos niveles de polución en el afluente.
Se refiere al niño López Rocha como “el mártir del Río Santiago” e insiste en que hay numerosos muertos por la corrupción e incapacidad de las autoridades, así como miles que padecen enfermedades terminales.
Muñoz Delgadillo exige cesen las descargas de aguas residuales industriales y domésticas sin tratar y transparente las inversiones en materia de saneamiento, ya que no han resuelto el problema.
Finalmente, el activista pide que no normalicemos la negligencia criminal de las autoridades.