La Escamocha: Sin pretextos 

Foto: Ibero

José Díaz Betancourt

Viernes 1 de marzo de 2024.- Se agotan cualquier tipo de argumentos para acotar el alcance de las protestas de las mujeres el próximo 8 de marzo, con cifras como las que se dieron a conocer hace unos días en el Centro de Estudios para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Este organismo concluye que en los últimos nueve años, el número de presuntos feminicidios en el país se duplicó y que desde el 2015 se han acumulado un millón 870 mil actos de violencia en contra de las mujeres en el entorno familiar.

En el lapso de estudio se contabilizaron 23 mil 25 asesinatos de mujeres pero en total, se documentaron 30 mil 344 muertes violentas lo que significa que en los últimos nueve años se han asesinado a diez mujeres por día en todo el país.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Jalisco confirmó, para el cierre del 2023, 36 mujeres asesinadas, cifra con la cual no están de acuerdo organizaciones independientes.

En nuestro estado se ubican algunas constantes que se replican a nivel nacional como: junio el mes más violento, que los registros oficiales son omisos a diversas variables y que las agresiones son más frecuentes en el entorno familiar, después, la violencia de pareja y en tercer orden, violencia contra la mujer,

PILÖN

El agua turbia es más bien diáfana, los desaparecidos no existen y las masacres quizá sean riñas, en fin para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según su informe del pasado miércoles todo es terzo y en paz en este bendecido estado de Jalisco.