Ciudad de México.- Aunque durante su última audiencia celebrada el 13 de marzo ante las autoridades de Catar se le negó la libertad a Manuel Guerrero, mexicano detenido en Catar por homosexualidad, éste tendrá una nueva ante las autoridades del país asiático.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, “el miércoles 13 de marzo se realizó una audiencia virtual con la presencia de la abogada de Manuel ante el juez para pedir su liberación. Un día después, el 14 de marzo, el juez notificó a la abogada sobre la ampliación del plazo de la investigación de su caso por 30 días más debido a que el fiscal todavía no ha presentado cargos formalmente, ni ha cerrado el periodo de investigación. La decisión se apeló de inmediato y, con base en ello, se programó una nueva audiencia, a efectuarse el domingo 17 de marzo”.
En este sentido, la autoridad mexicana explicó que al día de hoy, las autoridades cataríes cuentan con un plazo de 30 días (corriendo desde el 30 de marzo) para concluir la investigación y hacer acusaciones formales.
Hasta el momento, y aunque públicamente la familia de Guerrero acusó al Estado de Catar por haberlo detenido por su orientación sexual y de privarle recibir tratamiento para el VIH, del cual es portador, la SRE aclaró que “no se ha divulgado ningún tipo de información debido a que el caso aún está en etapa de investigación; no obstante, autoridades consulares de México y del Reino Unido, así como la familia de Manuel, sí tienen conocimiento del cargo”.
Asimismo, la entidad federal anunció que la Embajada de México realizará gestiones diplomáticas para solicitar la provisión oportuna de los medicamentos para tratar el VIH de Guerrero.
Además de la SRE, Guerrero también cuenta con la nacionalidad inglesa, por lo que cuerpos diplomáticos de Reino Unido también han intervenido en su caso.
Manuel Guerrero fue detenido hace ya 47 días.
📌 Información importante sobre el caso de Manuel en Qatar.
La @EmbaMexQatar, con autoridades del Reino Unido y el equipo legal de Manuel, se encuentra valorando opciones legales. El contacto con sus familiares es permanente para proteger su integridad. https://t.co/657t7HzoJN
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 16, 2024