Guadalajara, Jalisco.- Para el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, la puesta en marcha de una sucursal de Santo Coyote en el bosque Los Colomos─que funcionará como cafetería─es un tema que se ha politizado.
“Me parece una agenda muy politizada. Es la misma cafetería, los mismos ocho metros, solo se cambiaron las escaleras por rampas”, dijo el mandatario.
El mandatario tapatío coincidió en la declarado por la administración de Colomos, al asegurar que no se permitirá la venta de alcohol y estará prohibido fumar.
Sobre las denuncias por la falta de licitación de sitio Del Toro agregó que “cuando la explicación es muy clara y transparente, pero todavía le quieren seguir buscando, alguien decía que por qué no se licitó. Pues es como si se licitaran los cambios de licencia en los locales comerciales: simplemente es un cambio de marca”.
Del Toro negó también que se vaya a permitir música en el sitio o que el horario de apertura de la cafetería vaya a ampliarse.
Sobre la renta del sitio, que será de 6 mil pesos mensuales, el primer edil del municipio no emitió declaraciones.
Por otra parte, si bien el sitio se ha empleado como cafetería y fuente de sodas durante los últimos 12 años, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que rige las áreas naturales protegidas, como lo es Colomos, no permite este tipo de establecimientos.
En lo que respecta a áreas de uso público, la referida reglamentación señala: “en aquellas superficies que presentan atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, en donde es posible mantener concentraciones de visitantes(…), se podrá llevar a cabo exclusivamente la construcción de instalaciones para el
desarrollo de servicios de apoyo al turismo, a la investigación y monitoreo del ambiente, y la educación”.
Por lo que la construcción de una cafetería no representa ninguno de los lineamentos establecidos por ley.
También te recomendamos:
Denuncian apertura de cafetería en medio del bosque Los Colomos