Select Page

Denuncian apertura de cafetería en medio del bosque Los Colomos

Denuncian apertura de cafetería en medio del bosque Los Colomos

Guadalajara, Jalisco.-Mediante redes sociales usuarios han denunciado la próxima apertura de un cafetería─de la cadena Santo Coyote─al interior del bosque Los Colomos, en los límites entre Guadalajara y Zapopan.

En primer lugar, una usuaria identificada como Lucía, colocó en cuenta de Instagram una serie de videos en los cuales se observa el establecimiento y una persona acomodando mobiliario.

“El bosque Colomos es de todos”, considera Lucía en la grabación, y expresa su preocupación porque “después del incendio en La Primavera me suena menos lógico meter cocina”, toda vez que el espacio está ubicado justo al costado del Lago de las Aves.

En imágenes recabadas por otros usuarios de redes sociales, quienes también expresaron su molestia por la utilización del lugar como cafetería, se aprecia una gran diversidad de fauna en las inmediaciones.

Y aunque de acuerdo con la administración del bosque el sitio sólo cuenta con permiso para funcionar como cafetería y fuente de sodas, una usuaria de Facebook identificada como Ayd Vargas declaró que “nos dijeron que además habrá renta de espacio para eventos privados por la noche, asumo que también habrá cigarros y alcohol”.

En contraparte, el área de comunicación social del bosque aseguró que el espacio donde se ubica Santo Coyote “tiene alrededor de 12 años funcionando bajo el mismo giro comercial: cafetería y fuente de sodas”.


No obstante, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que rige las áreas naturales protegidas, como lo es Colomos, no permite este tipo de establecimientos.

En lo que respecta a áreas de uso público, la referida reglamentación señala:  “en aquellas superficies que presentan atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, en donde es posible mantener concentraciones de visitantes(…), se podrá llevar a cabo exclusivamente la construcción de instalaciones para el
desarrollo de servicios de apoyo al turismo, a la investigación y monitoreo del ambiente, y la educación”.

Por lo que la construcción de una cafetería no representa ninguno de los lineamentos establecidos por ley.

En este sentido, la administración de Los Colomos declaró que el funcionamiento de la cafetería “no afectará ni a la flora ni a la fauna, ni al usuario que visita regularmente este lugar, tampoco interfiere con la actividad recreativa y deportiva”.

Agregó que no se vendarán bebidas alcohólicas y no se permitirá fumar, así como que el espacio será público y su uso no estará condicionado al consumo.

Apuntó que para la elaboración de alimentos se usará equipo eléctrico.

Actualización (11:25 horas): 

Israel García, director de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, declaró en entrevista con Líder Informativo que el permiso será por una año, en principio, y que la renta del local es de 6 mil pesos al mes. Justificó que el proyecto fue solicitado por los paseantes del bosque.

También te recomendamos: 

Ecocidio en Huentitán: Talarán 3 mil 500 árboles para construir Arena Guadalajara

Más devastación en Huentitán: incendio

Vecinos de Huentitán recaban firmas: buscan evitar ecocidio

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir