La Escamocha: Sin agua

Foto: Gaceta de Tamaulipas

Por: José Díaz Betancourt

Viernes 19 de abril de 2024.- Los precios de los tinacos sólo aumentaron 5 por ciento en el último año; sin embargo, ante la escasez de agua se incrementó la demanda por lo que algunos distribuidores llegan a venderlos hasta 37 por ciento más caros en promedio, de acuerdo con ferreterías y portales de internet.

Esta es, la entrada de una nota informativa que se repitió decenas de veces en los diarios de circulación nacional, porque ante la crisis hídrica- nombre rimbombante que ha recibido la mengua del vital líquido-miles de personas quizá millones hemos pensado lo mismo: almacenar más.

Y muy pocos, pero muy pocos hemos pensado en modificar nuestros hábitos de consumo, entre ellos las autoridades de todos los niveles, que, como apuntamos hace unos dos meses, no implementaron una campaña preventiva para ayudar a controlar la crisis.

De acuerdo a registros recientes hace trece años, se habría registrado la sequía más severa de las últimas décadas, afectando el 60 por ciento del territorio nacional, algo así como 1213 municipios en 19 entidades federativas.

Curiosamente la última crisis de falta de agua también se presentó en medio de campañas electorales concurrentes con gobiernos más preocupados por conservar el poder que cuidar el agua.

Pilón

Y sigue rodando la veloz e inconsciente muerte a bordo de la moto,un reportaje nos apunta que las cifras más recientes nos arrojan 1875 accidentes al año,639 lesionados con secuelas y 91 muertos.