La Escamocha: La muerte en dos ruedas

Foto: Redes sociales

José Díaz Betancourt

Viernes 26 de abril de 2024.- México no escapa de los resultados de un reciente informe del Grupo interinstitucional de las Naciones Unidas para la estimación de la mortalidad infantil donde se concluye que entre los jóvenes de entre 15 y 24 años existe una tasa de mortalidad del 12.08 por ciento.

Este aterrador balance supera a la media mundial que es de 11 por ciento y lo más significativo es que la medición procede de los accidentes y entre ellos, los de motocicleta, porque estos noveles se enfrentan a una siniestralidad 35 veces mayor que si tripularan un auto.

El informe indica que trece autos tienen una probabilidad de accidente por cada 100 mil, mientras que las muertes por accidentes de motocicleta son de 72 por cada 100 mil, las horas de cita con la muerte, son desde las 15 horas del viernes hasta las 24 de los domingos.

De acuerdo al INEGI los accidentes de motocicleta se producen principalmente en choques con autos u otras motos, derrapes y caídas.

Para los jóvenes motociclistas que no fallecen en un accidente quedan fuertes secuelas emocionales, físicas y económicas que lo dejan en pleno pavimento de donde tarda un buen tiempo para levantarse.

Pilón

Apenas el 8 de marzo pasado se habían contabilizado 30 muertes tipificadas como feminicidios lo que apuntaba como un año difícil en Jalisco y se confirma porque el pasado 24 de abril se registraron tres feminicidios en menos de 24 horas.