Miércoles 19 de junio de 2024.- Los votos que se depositaron en 124 casillas para la elección al Gobierno de Jalisco fueron computados en cero por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) y no contaron para el resultado oficial.
De acuerdo a una nota publicada por el Diario NTR, las 124 urnas contendrían alrededor de 39 mil 158 votos que, al final, no fueron integrados al conteo oficial, luego de la jornada electoral que se realizó el pasado 2 de junio.
El resultado oficial emitido por el IEPC dio como ganador a Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano, con 1 millón 626 mil 941 votos, mientras que Claudia Delgadillo González, de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, alcanzó 1 millón 440 mil 161.
La diferencia entre ambos candidatos es de 186 mil 780 votos, casi cinco veces más que la cantidad de sufragios que no se computaron.
Mientras tanto, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, consideró que esta situación no pondría en entredicho el resultado oficial de la elección.
Argumentó que el motivo de que los votos no se computaran no es porque los paquetes o boletas estén perdidos, tal y como lo acusan representantes de algunos partidos.
Detalló que, lo que realmente ocurrió, es que hubo confusión con las funcionarias de casilla, ya que los votos se llevaron al sitio incorrecto.
Por ejemplo, paquetes de votos para la gubernatura pudieron trasladarse por error a los consejos municipales o al Instituto Nacional Electoral (INE) cuando tendrían que ser contados y computados en los consejos distritales.
Explicó que los paquetes están resguardados en su totalidad, por lo que si el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) lo solicita, podrán ser abiertos para reconteo.
Las casillas que no se computaron en la elección de gobernador fueron instaladas en 38 municipios distintos. Sin embargo, en Guadalajara se concentró la mayor cantidad al ser 31 las no contadas.
En Tlajomulco fueron 16; en Zapopan, 10; en Arandas, siete, y tres en cada uno de los siguientes municipios: Pihuamo, Encarnación de Díaz, Puerto Vallarta, Tuxpan y Chapala. El resto fue en otras demarcaciones.