De estos 141 registros, 70 personas no binarias solicitaron ingreso a preparatorias (45 para el calendario 2024-B y 25 para el 2025-A) en el Sistema de Educación Media Superior. De estas, 44 fueron admitidas tras completar su trámite escolar.
Además, 71 personas no binarias solicitaron ingreso a carreras universitarias, de las cuales 38 fueron aceptadas tras aprobar sus respectivos exámenes.
El registro de estas personas no binarias comenzó desde el momento en que iniciaron su trámite como aspirantes a la casa de estudios, pudiendo elegir entre las opciones de hombre, mujer, o no binario al ingresar sus datos personales. Esta elección quedó registrada para futuros trámites.
“Se aprobó en la solicitud que a las personas aspirantes se les reconozca también su identidad de género, por lo que además de identificar hombres y mujeres, también se aceptó el registro del género no binario”, declaró Laura Puebla Pérez, coordinadora General de Control Escolar de la máxima casa de estudios de Guadalajara, según información recogida por El Informador.
Las personas no binarias admitidas fueron reconocidas de esta forma durante su proceso escolar, y recibieron el acompañamiento necesario por parte de las coordinaciones de los centros universitarios a los cuales quedaron adscritas.