Guadalajara, Jalisco.-El Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad un exhorto para que las autoridades competentes realicen un estudio diagnóstico del estado de la Red de Distribución de Agua Potable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La propuesta, impulsada por la diputada Mirelle Montes Agredano del partido Acción Nacional (PAN), busca abordar de manera prioritaria la crisis de agua que afecta a la región.
A través de un comunicado, Montes Agredano subrayó la urgencia de atender los problemas relacionados con el suministro, distribución, y calidad del agua, advirtiendo que posponer su solución podría generar mayores daños en la infraestructura pública, aumentando así los riesgos para la población y elevando los costos para el erario.
La diputada destacó también que conocer el estado actual de la red permitirá planificar su renovación a corto, mediano y largo plazo.
“ESTO nos permitirá poder generar un plan para su renovación en el corto, mediano y largo plazo que mediante el cual podamos resolver de fondo la crisis del Agua en Guadalajara. Tenemos que dar este primer paso ya”, expuso.
El exhorto aprobado solicita a los titulares de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y el SIAPA, que presenten un diagnóstico detallado ante el Congreso en un plazo de dos meses.
💧 El agua es uno de los temas más críticos a nivel mundial, y que las y los estudiantes se involucren en esto, nos da esperanza para un futuro más sustentable. 🌍✨
Hoy, en el “Eco foro Jalisco: Innovación y Medio Ambiente”, discutimos sobre la carencia de agua potable 🚱, el… pic.twitter.com/00eRat4gfB
— Mirelle Montes (@mirellemontes) August 20, 2024
El objetivo es que dicho estudio sea considerado e integrado en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.